Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Supremo acepta las alegaciones de ANV y PCTV y abre el periodo de prueba

ANV y PCTV podrían dilatar el proceso durante muchos meses inundándolo de testimonios

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 19:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Sala del 61 del Tribunal Supremo completó hoy un nuevo trámite dentro del proceso de ilegalización que sustancia contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y acordó abrir el periodo de prueba tras admitir los escritos de alegaciones presentados por ambas formaciones contra las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En sus escritos ANV y PCTV han propuesto al tribunal la práctica de varias pruebas documentales y la comparecencia de una larga lista de testigos que podría dilatar el proceso durante muchos meses inundándolo de testimonios.

Admitidos a trámite los escritos de alegaciones de ANV y PCTV, son ahora la Fiscalía y la Abogacía del Estado los que disponen de 15 días para presentar sus escritos y su propia lista de pruebas, documentales y testificales. Con todo esto sobre la mesa el tribunal deberá señalar, tras una nueva reunión de la Sala del 61, cuántos testigos se llaman a declarar, en qué fechas y si estas se realizan o no en vista pública.

Y es que lo más llamativo del trámite que se completó hoy fue la lista de testigos propuestos por ANV y PCTV muy extensa y que contaría con más de 30 comparecencias, algo que extendería mucho más de lo previsto en el tiempo un proceso que ya de por sí es muy largo y complejo. Recordemos que en el caso de la ilegalización de Batasuna transcurrieron más de 6 meses desde que se presentaron las demandas, a principios de septiembre de 2002, hasta que se dictó sentencia ilegalizando esta formación el 23 de marzo de 2003.

Plazos y más plazos

Cuando, a más tardar dentro de 15 días, la Sala del 61 reciba los escritos de alegaciones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado dispondrá de otros 30 días para contestar y fijar un calendario para la celebración de las testificales. La prueba documental presenta menos problemas que la comparecencia de testigos, ya que la Sala Especial del Alto Tribunal admite como tales todos los documentos que se presenten, con independencia de la valoración que el tribunal realice luego de los mismos. Del conjunto de las pruebas que finalmente se practiquen también se dará cuenta a las partes, que dispondrán de 20 días de plazo para formular sus respectivos escritos de alegaciones al respecto.

Tras analizar estas últimas formulaciones, el Tribunal Supremo dictará sentencia, en la que se podrá declarar la disolución del partido o desestimar las demandas. Esta resolución no podrá será objeto de recurso alguno sin perjuicio, en su caso, del de amparo que pueda formularse ante el Tribunal Constitucional, según establece la Ley de Partidos Políticos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra