Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido un empresario de Alcantarilla (Murcia) en relación con el "caso Totém"

El arrestado es el presunto testaferro del ex alcalde y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 12:56 h.
  • AGENCIAS. Murcia

El delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, confirmó hoy la detención, por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, del presunto testaferro del ex alcalde y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, como continuación de las investigaciones realizadas en el marco de la operación 'Tótem'. Así, subrayó que ésta "debe considerarse como completamente normal".

González, quien hizo estas declaraciones tras presidir el acto de presentación de los 144 agentes de la Benemérita destinados a la Región de Murcia, dijo, no obstante, que conoció la noticia "casi por los medios", aunque admitió estar informado de esta operación, "pero no sabía exactamente el momento y el lugar".

Al hilo, explicó que todo ello "es la operación 'Tótem' y a medida que se van sacando las distintas piezas según las técnicas judiciales, pues evidentemente van siendo llamados a declarar los imputados y a través de las declaraciones de los imputados, los jueces y, en este caso, a través de la UCO, pues actúa".

Preguntado sobre si habrá más detenciones, González declinó hacer declaraciones al respecto y enfatizó que "no soy los jueces, y no instruyo ni llevo el caso", al tiempo que dijo desconocer si el detenido se encuentra declarando en las dependencias de la Guardia Civil en Murcia.

"Que esté aquí o en otro lugar no cambia nada", resaltó el delegado, quien hizo hincapié en que "tras las declaraciones, que es el objetivo de la detención, será puesto a disposición del juez que lleva el caso 'Tótem'"; "algo completamente normal", insistió.

La detención del presunto testaferro de Morales, que responde a las iniciales de J.M.A.M, de 52 años, se produjo esta mañana en Alcantarilla, como continuación de las investigaciones realizadas en el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Al parecer, tanto esta persona como el ex alcalde cobraban comisión por la recalificación de terrenos. Así, la forma que Morales tenía de llevarse el dinero procedente de estas recalificaciones era a través de la creación de una empresa tapadera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra