Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Camps dice que no permitirá que Zapatero humille a los valencianos con un trasvase a Barcelona

El president de la Generalitat valenciana ha anunciado que "nadie en esta tierra se arrodillará ante decisiones de semejante calado"

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Valencia

El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha anunciado hoy que utilizará "cualquier tipo de iniciativa", incluidas las manifestaciones "a la escala que correspondan", para oponerse a la "humillación" que supondría para la Comunitat que el Gobierno trasvasara agua del Ebro a Barcelona.

Camps, quien ha hecho estas declaraciones tras presidir la primera reunión de la comisión interparlamentaria del PPCV con diputados y senadores, se ha referido así a la posible autorización, por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de un trasvase de agua del Ebro a la capital catalana en caso de persistir la sequía.

"Como president de la Generalitat no voy a admitir la humillación que significaría que lo que no se permite para nosotros se permita para otros territorios de España", ha señalado Camps, para quien el "injustificado" proyecto hídrico para Barcelona sería "paradójico" ante la derogación, a su juicio tomada en 2004 mediante un "decretazo" del Consejo de Ministros, del trasvase hacia la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería.

El jefe del Consell, quien ha insistido en que no se opone al reparto hídrico para Barcelona y Aragón, sino a su carácter excluyente respecto a las regiones del arco mediterráneo, se ha mostrado "convencido" de que su postura estará respaldada por los Gobiernos murciano y andaluz y por "todos los españoles de bien".

Tras defender la "tensión" mantenida por la Generalitat y el PPCV para reivindicar el trasvase del Ebro, Camps ha anunciado que "nadie en esta tierra se arrodillará ante decisiones de semejante calado" tomadas por parte de un presidente del Gobierno que, a su juicio, "no tiene categoría, ni personal ni política", para pasar del "desprecio" que ha mostrado hacia los valencianos en la última legislatura a su "humillación" con ese posible trasvase a Barcelona.

En cuanto se confirme ese proyecto, Camps pretende mantener reuniones "a nivel gubernamental" con los presidentes andaluz, Manuel Chaves, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, entre otras "muchas actuaciones" que irá "desgranando en próximos días y semanas".

Asimismo ha reclamado a quienes se han opuesto al trasvase del Ebro si apoyarían ahora el proyectado para la Ciudad Condal, y ha recordado que el Plan Hidrológico Nacional contemplaba las necesidades de todos los territorios, incluidas las del área metropolitana de Barcelona.

Tras criticar que el Ejecutivo "no haya invertido un solo euro" en las infraestructuras de regadíos del Pacto del Agua de Aragón, Camps ha señalado que tanto Cataluña como la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería tendrían "ya" el trasvase del Ebro "hecho" si Zapatero "no hubiese hecho caso a los radicales independentistas de ERC".

"Pondremos en marcha todo lo que haga falta para que esta hipotética y presunta injusticia que se puede cometer no se cometa", ha insistido para recordar los avances modernizadores que ha hecho el campo valenciano para aprovechar al máximo la "escasez estructural" de agua en el arco mediterráneo.

Ha valorado el respaldo conseguido del Comité de las Regiones (CdR) del conocido como "Informe Camps" sobre sequía y trasvases, y ha defendido tanto las "previsiones y expectativas legítimas" de los territorios por donde pasan los ríos excedentarios, como el respeto ecológico en las cuencas hidrográficas de las que debe tomarse el agua sobrante para que sea utilizada en los territorios deficitarios y se convierta en "riqueza para todos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuanto odio y falta de respeto rezuman algunos comentarios por no decir ignorancia y fanatismo. En Navarra gobierna UPN/PP y las relaciones con el Gobierno de ZP son inmejorables ( y que duren). Sobre el trasvase a Barcelona que no es tal sino una aportación extraordinaria para consumo humano hasta la entrada en funcionamiento de varias desaladoras. De tods modos hagamos una reflexión, en casi toda Navarra bebemos y regamos la tierra con agua de la cuenca del Ebro, hemos aumentado la aportación para Pamplona trayedo agua del Irati, ¿como podemos negarle ese derecho a Barcelona si el Ebro es tan catalán como navarro? Dicho esto, entiendo que debería acabar esta polémica, que se llegase a un amplio consenso sobre el agua y si es preciso dejarlo en manos de un comité de expertos.Pepelu
  • El ebro nace en Fontibre ( Cantabria) y desemboca en Tortosa (Tarragona) que me parece que es Cataluña. Más o menos es como si cogiesemos agua del pantano de Egues o del de Itoiz.Ciudadano
  • Supongo que también en Cataluña, Galicia, cantabria, Andalucia, Etc, se habrán hecho obras, hoteles, Campos de golf e instalado industrias para progresar y elevar el de vida de de los habitantes de esas regiones. Acaso solo pueden progresar los Catalanes y los demás estan condenados a no progresar en armonía con el conjunto de los españoles?. si así es, que pinta un gobierno Central en España?. Apoyar esta política es sectarismo puro, lo que corrobora, la incultura y la miseria humana entre nosotros. Riojano en Navarra.
  • El problema del agua es de siempre en la comunidad Valenciana y Murcia,no es novedad, pero cuando estaba Aznar en el poder que yo sepa no se gasto ni un duro en traer el agua a esas comunidades que para mas inri son gobernadas por el pp. Además verguenza me daria que en Valencia se hayan gastado millones de euros en la Copa America ,arreglando el puerto y en regatas para la Elite de la sociedad, cuando podian haberselas gastado en desaladoras y no en pijadas.También ¿porque permiten crear tantos hoteles, apartamentos,adosados, campos de golf si no tienen agua?.Menudos planes urbanisticos crean y que desfalcos sonados salen en la prensa casi todos los días. Esto tiene una mala gestión y una planificación que deja mucho que desear. Que no se haga el inocente Camps que mucha culpa tiene por permitir que ocurra esto en su comunidad, pero claro los desarrollos urbanisticos dan mucho.... ¡¡que listos¡¡¡. pero sin agua. Es muy fácil siempre echar la culpa a los demas.ciudadano
  • pero el ebro no pasaba por catalunya?ignorante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra