Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un fallo judicial impide conocer los resultados de las elecciones de Zimbabue

El régimen de Mugabe ha sido condenado internacionalmente por las violaciones a los derechos humanos y políticos en este país

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 19:46 h.
  • AGENCIAS. Harare

Un tribunal de Zimbabue denegó hoy la posibilidad de forzar a la Comisión Electoral para que difunda inmediatamente los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo sin dar explicaciones sobre el fallo. Los zimbabuenses se ven impedidos, nuevamente, de acceder a una información que mantiene en reserva la Comisión Electoral, cuyos miembros son nombrados por el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

La petición judicial para que se difundieran los datos oficiales del escrutinio había sido presentada el pasado 6 abril por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en inglés), el principal partido de la oposición.

El MDC tenía esperanzas de que la Justicia fallara a su favor, amparándose en el sentir general dentro y fuera del país por conocer los resultados de las elecciones más disputadas en la historia de Zimbabue.

Pero el juez Tendai Uchena, del Tribunal Superior de Harare, desestimó la solicitud de la oposición, y anunció que posteriormente daría a conocer las razones que fundamentan su decisión.

El candidato presidencial del MDC, Morgan Tsvangirai, se atribuye la victoria en los comicios, con el 50,3 por ciento de los votos. Sus datos otorgan a Mugabe el 43,8 por ciento de los sufragios.

El Gobierno, que insiste en que los datos deben ser difundidos una vez sean verificados, cree que ningún candidato obtuvo los votos suficientes para proclamarse vencedor en la primera vuelta de los comicios.

Tras conocer la decisión judicial, el MDC anunció que recurriría ante la Corte Suprema.

"La voluntad de la gente debería prevalecer", dijo a Efe el secretario general del MDC, Tendai Biti. "Las voces de los zimbabuenses no deberían ser atropelladas", agregó.

El régimen de Mugabe, que ha sido condenado internacionalmente por las violaciones a los derechos humanos y políticos en este país, es presionado ahora para que se facilite la difusión de los resultados de las elecciones.

En un principio, las autoridades electorales dijeron que los resultados se darían cuando se completara la verificación de las actas, pero luego quedó pendiente de la decisión que se anunciara hoy.

Se teme que la espera pueda aumentar la tensión en el país y desatar una ola de violencia.

La oposición, por su parte, piensa que el retraso puede ser aprovechado para manipular los votos, algo de lo que acusó al régimen de Mugabe tras los comicios presidenciales del 2002 y los legislativos del 2005.

De momento, el MDC anunció hoy la convocatoria de una huelga general a partir de mañana y hasta que se conozcan los datos del escrutinio.

"Estamos pidiendo a la población que denuncie la arrogancia de la Comisión Electoral al no difundir los resultados de las elecciones", dijo Biti en declaraciones a los periodistas.

No es la primera vez que el MDC convoca huelgas generales para protestar contra decisiones del régimen de Mugabe.

En el pasado, estas protestas han tenido escaso eco, entre otras cosas por la gravedad de la crisis económica que atraviesa el país, con un desempleo del 80 por ciento y una inflación superior al 100.000 por ciento.

Se desconoce si la huelga recibirá el respaldo de la principal organización gremial, el Congreso de Sindicatos de Zimbabue.

El fallo judicial se conoció un día después de que una cumbre de los países del sur de África pidiera a las autoridades electorales de Zimbabue que acelere la difusión de los datos de los comicios, respetando el esquema legal.

Por otra parte, la Comisión Electoral confirmó hoy que seguirá adelante con el recuento de 23 circunscripciones electorales, de las 207 en las que hubo votación el 29 de marzo, a causa de una serie de irregularidades que dicen haber detectado los agentes electorales.

La oposición ha recurrido ante los tribunales para impedir ese recuento, programado inicialmente para el próximo sábado. También se ha quejado de que la Comisión Electoral no permite la entrada de los representantes de la oposición a la sede central de cómputos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra