Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Berlusconi cumple los pronósticos y logra la victoria en las elecciones italianas

Berlusconi dijo sentirse "emocionado" por el triunfo en las urnas, mientras desde su partido se oían las primeras declaraciones en búsca de la ansiada estabilidad

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 23:41 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

Silvio Berlusconi cumplió con lo pronosticado en los sondeos previos a las elecciones italianas y las encuestas a pie de urna y se hizo con la victoria en los últimos comicios, según las proyecciones al Senado y el Congreso. La opción de centro-izquierda, encabezada por Walter Veltroni, reconoció la derrota en vista de las holgadas diferencias en los resultados oficiales, de más de ocho puntos, si bien lamentó que la victoria del centro-derecha dependa de una partido secesionista como la Liga Norte, que previsiblemente tendrá un papel destacado en el nuevo Gobierno. Por su parte, Berlusconi dijo sentirse "emocionado" por el triunfo en las urnas, mientras desde su partido se oían las primeras declaraciones en búsca de la ansiada estabilidad.

Las primeras proyecciones de voto en el Senado, apenas se habían cerrado los colegios electorales, anticiparon una ventaja para Berlusconi de entre seis y nueve puntos porcentuales respecto al centro-izquierda liderado por el ex alcalde de Roma Walter Veltroni. Aún así, los principales partidos optaron por la cautela inicial más allá de las primeras y leves consideraciones.

Sin embargo, con el paso de las horas las estimaciones se convirtieron en seguridad y dieron a la coalición de centro-derecha una ventaja de casi una treintena de senadores respecto a las agrupaciones de centro-izquierda. El primer gran líder en valorar los primeros datos oficiales fue Veltroni, para admitir la victoria de su principal rival. "Como es habitual en las democracias occidentales, y dado que siento que es lo correcto hacerlo, llamo al líder del Pueblo de las Libertades, Silvio Berlusconi, a reconocer su victoria y desearle buena suerte en su trabajo", señaló ante los periodistas Veltroni.

Posteriormente, Berlusconi aseguró que se siente "emocionado" y con una "gran responsabilidad" tras la victoria en las urnas. En declaraciones por teléfono al programa de la televisión pública italiana 'Porta a Porta' manifestó su apertura a la oposición para "aceptar su voto allí donde haya una medida por el interés del país".

'Il Cavaliere' también habló con el programa televisivo 'Matrix' de Mediaset, donde calificó el resultado electoral como "un gran resultado" para el país.

Lo que sí parecía claro desde un primer momento era la caída estrepitosa de la Izquierda Arco Iris, por debajo del 5% pese a haber obtenido el 6% en las pasadas elecciones, cuando se presentó bajo el símbolo de Refundación Comunista. "Si este resultado se confirmara, no hay duda de que sería negativo", lamentó el miembro de esta formación Giovanni Russo Spena, especialmente preocupado por que una "fuerza racista" como considera a la Liga Norte pueda ser determinante en la formación del futuro Ejecutivo, algo criticado también por Veltroni. El líder de este partido, Uberto Bossi, llegó a la sede de su partido afirmando que "la liga es fuerte", consciente de que su condición de principal aliado del PDL podría quedar reforzada.

Participación más baja

La tasa de participación en las elecciones se quedó en el 80,4%, 3,2 puntos menos que en los anteriores comicios de 2006. En vista de estos resultados, los italianos acudieron en la jornada de hoy, segunda de votaciones, más de lo que se esperaba incluso, ya que durante el primer día el retraso era de alrededor de cuatro puntos porcentuales.

Los ciudadanos podían votar desde las siete de la mañana hasta las 15.00 horas, momento en el que se dio inicio al lento recuento de votos. En total, estas dos jornadas electorales transcurrieron con normalidad, más allá de las anécdotas como el férreo control de las papeletas, que conllevó denuncias para un hombre que fotografió su voto dentro de la cabina electoral y otro que se comió el documento como señal de protesta, algo prohibido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra