Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Baja participación en la primer jornada de las elecciones generales italianas

Algunos electores manifestaron su frustración acudiendo a las urnas sólo para romper las papeletas

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ROMA .

La primera jornada de los comicios generales que se celebran entre ayer y hoy en Italia estuvo marcada por una menor afluencia a las urnas que en 2006 y algunas demostraciones de descontento ante la actual clase política, las cuales se plasmaron con la imagen de personas rompiendo sus papeletas electorales.

A las 19.00 hora local había votado un 48,7% de los 47 millones de ciudadanos con derecho a sufragio, lo que representa un descenso respecto al 52,2% comunicado a la misma hora en las pasadas elecciones generales, en 2006.

Los analistas ya habían advertido de esta posible bajada de la participación, debido al casi 30% de indecisos que se estimaba entre las personas con derecho a voto, lo que podía traducirse en su mayoría en abstenciones.

Clasificación y protestas

Renato Mannheimer, profesor universitario y uno de los más prestigiosos analistas políticos, afirmó que hoy sería el "gran día de los indecisos" y que muchos de ellos se acabarían absteniendo.

Según Mannheimer, de éstos, el 60% son personas que no se interesan por la política y que, pase lo que pase, no irán a votar, mientras un 25% sí tiene una orientación entre derecha e izquierda y un 5% decide el mismo día de las elecciones.

Luego está la categoría de los "enfurecidos", personas "literalmente disgustadas con la política y sus protagonistas", añadió el analista.

Durante la jornada electoral se registraron algunos casos de votantes "enfurecidos", que acudieron a su colegio electoral y allí destruyeron la papeleta para protestar de esta forma contra la actual clase política.

En Sorrento, en el sur de Italia, un ciudadano, tras pedir la papeleta, la troceó y se la comió, al tiempo que explicaba que se trataba de un gesto "contra una política que da asco y que está envenenada".

Estos "gestos" fueron objeto de denuncia, ya que son considerados un delito, para el que se prevé una condena de hasta un año y seis meses de cárcel.

Por otra parte, una decena de miembros de la lista cívica "Amigos de Beppe Grillo" devolvieron el carné electoral, documento que hay que presentar para votar, a la sede de la delegación del Gobierno en Génova (norte de Italia).

De esta manera, explicaron, querían dar testimonio de que "muchos de quienes no van a votar no lo hacen por vagancia, sino por que la ley electoral es inconstitucional y las listas están llenas de candidatos con condenas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra