Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más 300.000 personas acudieron en 2007 a Baluarte, que logró 367.000 euros de superávit

Se estima que se han generado cerca de 400 puestos de trabajo estables

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 12:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte ha dado en el ejercicio de 2007 un saldo positivo ya que los ingresos superaron a los gastos de caja en 367.000 euros, un año en el que acudieron 319.000 personas a alguno de los 311 actos de carácter cultural, congresual o ferial que se celebraron.

Según informa Baluarte en un comunicado, la actividad desarrollada ha generado hasta ahora un valor añadido para Navarra de 76 millones de euros.

El balance positivo en las cuentas de explotación de Baluarte durante el pasado año se debió a la diferencia entre los 7,04 millones de euros que registraron los ingresos y los 6,67 millones de euros de gastos.

Asimismo, la cuenta de explotación de Baluarte ya había alcanzado el equilibrio entre ingresos y gastos de caja en el año 2006, con un superávit de 276.00 euros.

Según el balance, el valor añadido que ha generado Baluarte en Navarra, desde su inauguración a finales de 2003, ha sido valorado en 76 millones de euros, una cifra que resulta de estimar los gastos directos de organizadores y asistentes a los eventos, así como los gastos indirectos inducidos en otros sectores económicos locales (hostelería, comercio, transporte, entre otros.).

Además, se ha estimado una generación de empleo equivalente a cerca de 400 puestos de trabajo estables.

Por otra parte, de las 319.000 personas que acudieron a Baluarte durante 2007, 165.000 asistieron a alguno de los espectáculos culturales (130 espectáculos), 67.000 a ferias (9 ferias), 19.000 a exposiciones (4 exposiciones) y 68.000 a congresos y reuniones (168 congresos y reuniones).

En el capítulo de los espectáculos culturales los principales programadores fueron la Fundación Baluarte, con 59 espectáculos, seguida de la Orquesta Sinfónica de Navarra (28 conciertos), la Orquesta Sinfónica de Euskadi (10 conciertos) y la Sociedad Filarmónica de Pamplona (8 conciertos). Además se programaron 25 espectáculos y/o conciertos más, organizados por otros promotores.

En cuanto a los espectáculos de 2007, destaca el musical Fama, Mayumaná y la actuación de Miguel Bosé; la producción del Teatro Real de El Barbero de Sevilla, con la participación de María Bayo, y la ópera Porgy & Bess; Los Persas de Calixto Bieito y la producción de Don Gil de las calzas verdes a cargo de la compañía Nacional de Teatro Clásico.

Asimismo, la actuación de Sara Baras y la despedida de Julio Bocca fueron dos espectáculos destacados, mientras que en música clásica lo hicieron la Royal Philharmonic Orchestra y la English Chamber Orchestra con Sarah Chang.

En cuanto a congresos, Baluarte acogió durante 2007 el Congreso Internacional "Vive las verduras"; el Congreso Nacional de Hematología; el Congreso Nacional de Matronas; el Congreso Nacional de Abogacía, Derecho de Extranjería y Asilo; el Congreso Nacional de la Asociación de Riegos y Drenajes y el Congreso Internacional de Gastronomía.

Por último, en lo que a Ferias y Exposiciones se refiere, 86.000 personas visitaron Baluarte con ese motivo. Entre las exposiciones destacaron Silencios, 22 pintores navarros y Planes futuros, arte español de los 2000; el Salón de Hostelería, Navartur (Feria de Turismo) y el Salón del Estudiante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con tanto superávit,¡¡¡que bajen el precio de las entradas!!!!Joven sin pasta
  • Baluarte es un mausoleo, un gigantesco mausoleo donde se venera una cultura decadente y muerta. Una moderna pirámide funeraria en la que albergar la cultura más reaccionaria. Y esta cultura cadáver y reaccionaria con la que se nos aborrega se justifica con 400 puestos de trabajo y un superavit. qué infortunio
  • Esta muy bien tener superávit, pero la sala de cámara sigue sin utilizarse, es penoso ir a comprar entradas, que te digan que está todo vendido y luego en la sala hay muchas butacas vacías (las de los abonos). Y sobre todo ver que lugar ocupan los navarros en la programación, (orfeón, coral de cámara, orquesta y la mayoría no son navarros). ¿No es para reflexionar un poco?Sarasate
  • Más de 61 millones de pesetas de beneficio en un año, ¿Y el dinero que costó hacerlo?julen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra