Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El sobrino de Buenafuente recoge en 'Cero estrellas' la obra sangrante de un crítico inventado

Para el humorista y presentador de televisión, los críticos "son acojonantes" y "destructivos"

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 17:19 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Xavi Tribó y Berto Romero, el sobrino televisivo de Andreu Buenafuente, recogen en 'Cero Estrellas' (Ediciones del Bronce) los comentarios sangrantes de Antonín Fajardo, un crítico imaginario, surrealista y frustrado que llena la prensa escrita de sus destructivas críticas.

Buenafuente, autor del prólogo, explicó hoy en la presentación del libro que es "humor en estado puro alrededor de un personaje inquietante" al que "no le gustaba nada". "Se las ingenian para despotricar", aseguró el presentador de televisión sobre los críticos que, a su entender, "son un formato en sí mismos, son esclavos de su propio estilo y, si les gusta algo, se convierten en unos mierdas" y lo comparó a la profesión de humorista, que si salen a escena serios se les "acaba el bacalao", remachó.

Pese a todo, el libro "no es una crítica de la crítica", detalló Tribó quien, junto a Romero, aplica el arte de criticar a cualquier cosa, desde una feria de taladros a una discusión de pareja pasando por el surrealismo de un congreso de vida extraterrestre y billar.

La semilla de 'Cero Estrellas', que publica en catalán Angle Editorial, es la sección 'El crític total' que ambos autores compartían en el programa 'La taberna del llop', de Radio 4, en la que simplemente leían una columna de ese crítico ficticio al que Buenafuente pone cara y cuerpo en su particular prólogo que se trata de un simple dibujo de Antonín Fajardo que es el primer dibujo publicado del presentador catalán, quien indicó que sabe "dibujar, como los tontos, pero no escribir".

Boyero y De España, sus críticos preferidos

El crítico de cine Carlos Boyero es el preferido de Tribó, porque "sus exabruptos" hacen que se ría "por la manera de destruir una película". En cambio, Buenafuente aseguró que, para él, el mejor es Ramon de España, porque le "encanta como escribe, pero tiene una mala folla impresionante".

Para el humorista y presentador de televisión, los críticos "son acojonantes" y "destructivos porque tienen que serlo y les pagan por ello". Antonín Fajardo no se queda atrás y se ceba dando una visión descarnada del absurdo del mundo que le hacen merecedor, según los autores del libro, de adjetivos como "cabrón, malnacido y frustrado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra