Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Alumnos de ESO del IES La Granja, en "La Traviata"

55 escolares de 3º de ESO (14 y 15 años) disfrutaron de la ópera en el Teatro Gayarre

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Unos 55 alumnos de 3º de ESO (14 y 15 años) del IES Julio Caro Baroja-La Granja de Pamplona asisten este fin de semana a la representación de la ópera La Traviata en el Teatro Gayarre. Los escolares habían trabajado esta obra en clase de música y deberán redactar un trabajo tras la representación.

El profesor de música del centro y director del grupo musical La Trova, Javier Horno Gracia, tuvo la idea de llevar a sus alumnos a esta ópera, en la que él también canta en el coro. "Quería llevar a los escolares a un espectáculo de adultos. En los últimos años ha surgido una tendencia pedagógica de infantilizar los eventos y hay conciertos exclusivamente para escolares. Pero algunos alumnos dicen que se sienten tratados como niños muy pequeños", explica. "Cuando me enteré que se iba a representar esta ópera en Pamplona les propuse asistir. Nos han hecho descuento por ser menores de edad y un grupo numeroso. La actividad ha sido voluntaria"

Desde hace algunos años, Horno trabaja esta ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi en el aula. "Es una obra que sirve para tratar aspectos musicales, de teatro, cultura general, estética e incluso valores humanos", apunta. En clase han leído el guión de la ópera, han escuchado fragmentos musicales (para ver la relación entre lo que se dice y cómo se dice) y han visto también la película sobre la ópera de Franco Zeffirelli. "Incluso han analizado alguna escena". Los escolares deberán ahora redactar un trabajo sobre lo estudiado en clase y la representación a la que han asistido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra