Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El concejo de Igúzquiza podrá construir su nuevo consultorio

La localidad ha obtenido ahora la ayuda para afrontar las obras que había solicitado ya en el año 2003

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

El concejo de Igúzquiza, con 219 habitantes y perteneciente al distrito del mismo nombre, podrá por fin este año iniciar la construcción de un nuevo consultorio médico, un proyecto planteado por primera vez en 2003 para el que se obtiene ahora la ayuda del Gobierno de Navarra. El concejo solicitó ya entonces ser incluido en la convocatoria de subvenciones forales por considerar que el consultorio existente contaba con numerosas carencias. La subvención llega este año, 40.

000 euros que le permitirán poner en marcha la primera fase de las obras.

El actual consultorio, adscrito al servicio médico de Ayegui, se ubica, junto a la casa concejil, en un edificio fuera de ordenación según el Plan Municipal, lo que ha llevado también a plantearse la necesidad de un traslado. Según el concejo, la atención se presta actualmente en un espacio sin consulta de enfermería, lo que obliga a compartir la del médico, con escasa iluminación y carente de sala de espera para que los pacientes puedan esperar su turno.

A un antiguo edificio

El futuro consultorio se reubicará en otro edificio próximo de la calle San Andrés, un antiguo inmueble de piedra cuyo estado va a permitir conservar únicamente los muros de la fachada puesto que el interior se encuentra en estado de ruina y se derribará para levantar una nueva estructura. El coste de la actuación hará que, aunque sea necesario invertir los 40.000 euros antes de fin de año, habrá que esperar nuevas ayudas para continuar los trabajos.

Ese mismo edificio, una vez reformado por completo, albergaría más adelante y cuando se cuente con fondos que lo hagan posible, la casa concejil. Ambos servicios funcionarán de forma independiente. Según el proyecto en el que se empezará a trabajar en breve, habrá dos despachos independientes, uno para el médico y otro para la enfermera, así como una sala de espera y una aseo conforme a la normativa de barreras arquitectónicas. El concejo había demandado este servicio para una población que envejece de forma paulatina y precisa mejoras en sus instalaciones médicas. Al igual que Igúzquiza, el resto de pueblos de este Ayuntamiento compuesto -Igúzquiza, Azqueta y Labeaga- cuenta con sus propios consultorios atendidos por el facultativo de Ayegui.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra