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PAMPLONA

Ansoáin, límite 30 kilómetros/hora

El Ayuntamiento defiende que la inexistencia de radares es un indicativo de su desinterés por obtener una recaudación

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . ANSOÁIN

SEÑALES verticales y pintadas en el asfalto con un 30 como límite. El paisaje urbano de Ansoáin cambiará en breve tanto en las entradas como en puntos "neurálgicos" de una ciudad de 1,93 kilómetros cuadrados de superficie (incluye el casco urbano, el núcleo rural y el monte) en la que conviven, según el INE, 10.088 habitantes y 5.650 vehículos, según el registro municipal.

La nueva señalización visualizará la novedosa ordenanza de tráfico que aprobó en noviembre el Ayuntamiento local y que, con su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, entró en vigor el pasado mes de marzo. Para más adelante, se prevé implantar señales luminosas que avisen, a modo de información, de que se han superado los límites.

El carácter informativo de estas señales remarca la vocación de la ordenanza, según se encarga de resaltar el alcalde de Ansoáin, Antonio Gila (PSN). Para éste, la medida pretende que "día a día sea más agradable la convivencia entre conductores y peatones". El edil, cuyo plan fue apoyado por todos los grupos municipales, apunta que "no tiene el carácter recaudatorio" que se le presupone. "Los paneles luminosos que se quieren instalar no contarán con un radar, lo que ya es un indicativo de la intención. Son paneles para concienciar y disminuir la contaminación medioambiental y por ruidos que genera el tráfico y para reducir el riesgo y la peligrosidad", apostilla. Además de las señales horizontales y verticales se prevé enviar una carta a los domicilios.

La aprobación de la ordenanza, que además de limitar la velocidad de tráfico fija también la prohibición de estacionar motos en las aceras, no recibió alegaciones, lo que supuso su inmediata entrada en vigor. En las últimas semanas, la policía municipal emitió un informe en el que recogía las afecciones para el casco urbano. Además, apostaba por la conveniencia de colocar señales en las entradas y salidas de Ansoáin y de los paneles verticales. "Para concienciar a los conductores de la velocidad a la cual circula", remarcaban en el informe.

Según el informe policial, la señales verticales y horizontales coincidirán en la entrada de la PA-30 (ronda Norte) con la calle Canteras y con la carretera de Ansoáin; en la entrada de Hermanos Noáin con la carretera de Ansoáin, en la de Marcelo Celayeta con Ostoki, en la avenida de Villava con Divina Pastora, en la entrada de Canal con Arturo Campeón, en la de Ezcaba con Canal, en la de Hermanos Noáin con Jimeno Jurío y en la del pueblo viejo de Ansoáin.

Revisión a Ronda Norte

Además de la ordenanza municipal, el Ayuntamiento de Ansoáin ha centrado sus esfuerzos en la Ronda Norte, en el tramo comprendido entre las rotondas que dan paso a la localidad por la carretera de Ansoáin y por la calle Canteras. El Consistorio se ha sumado a las demandas de conductores para que la dirección general de Obras Públicas mejore las características del asfalto de esta vía en la que, en lo que va de año, se han producido al menos tres accidentes de gravedad y en los que estaban implicados vehículos voluminosos.

La petición municipal estuvo acompañada de sendos informes de la policía local sobre las condiciones en las que se han producido los siniestros y de fotografías que ilustraban la aparatosidad de los mismos. En este tramo de la PA 30, los accidentes se suceden hasta ahora en forma de salida de vía de los vehículos, "principalmente cuando el pavimento está deslizante por la lluvia".

El último siniestro de gravedad computado tuvo lugar el 27 de febrero, cuando un camión trailer con semirremolque "estaba girando la rotonda y derrapó su parte trasera y golpeó la bionda del extremo de la calzada y volcó sobre su lado derecho". También el 4 de marzo una grúa con un turismo semisuspendido sufrió un siniestro. La policía concluye que la "principal causa probable de los siniestros es la combinación de pavimento mojado y deslizante con el peralte invertido de la calzada".

Desde Ansoáin, junto a los accidentes en la vía, se teme por las consecuencias en el cercano parque paralelo a la ronda. De hecho, en uno de los primeros accidentes, la carga de un camión cayó en las inmediaciones de un banco de descanso. Tras el mismo, se quitó el banco y ahora se barajan medidas en el paisaje de la zona, como la instalación de un talud que mitigue, si quiera, las consecuencias de los vuelcos de los vehículos pesados.

El departamento de Obras Públicas, por su parte, encargó un estudio sobre el asfalto de la Ronda Norte, para verificar si éste motiva en parte los accidentes.


Comentarios
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  • Yo propongo que pongan el límite a -30. Todos en marcha atrás y mirando por el retrovisor. Todo llegará, amigos...Hipias
  • VIVA LA POLICIA MUNICIPAL DE ANSOAIN , que hacen que nos sintamos más seguros cada dia .Pepe
  • Tomar medidas de seguridad con bajar el límite develocidad, cambiar asfaltos, etc está muy bien, pero lo que no cambia son lo cerebros que algunos gastan. Con un poco de civismo y respeto algo se solucionaría. Respecto a los accidentes por "culpa" del asfalto deslizante. Este tipo de accidentes (el del camión) no sólo se producen en este tramo, sino en casi todos donde los camioneros fitipaldis se encuentran con rotondas, Huarte(itaroa), Arre y otros puntos en los que les molesta levantar el pie del acelerador, adecuar su velocidad y CEDER a otros vehículos. Más cuidado y sentido común!!!!AGP

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