Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Enériz inaugura su nueva travesía tras cerca de año y medio de obras

La inversión asciende a casi un millón de euros, de los que el Gobierno de Navarra ha financiado 872.429 euros

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . ENÉRIZ

Ayer terminó la espera para los casi 300 habitantes de Enériz. La estrecha carretera por la que pasaban 12.000 vehículos al día ha sido transformada en una travesía que facilita la comodidad y seguridad de los vecinos. El proyecto se une a la variante realizada en 2003, que sacó el tráfico de la localidad.

A las doce del mediodía, unas cincuenta personas fueron testigos de la inauguración de la nueva vía, un acto al que asistieron el alcalde José Alberto Valencia Trueba, los concejales de la localidad, los consejeros Alberto Catalán, Carlos Esparza, Laura Alba y Amelia Salanueva, y el parlamentario José Andrés Burguete. Tras la bendición del párroco y las intervenciones del alcalde y las consejeras, se cortó la cinta que inauguraba oficialmente la travesía. Después, unas 170 personas participaron en la comida popular.

Seguridad y calidad de vida

El alcalde agradeció a los vecinos su paciencia y comprensión, ya que unas 20 personas han tenido que ceder 3 metros de su terreno para la realización de la travesía. "Tuvimos que negociar con más de uno, pero al final llegamos a un acuerdo con todos", indicó.

La UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por Construcciones Ollobarren y Construcciones y Excavaciones Erri Berri, fue la adjudicataria de las obras. La vía tiene un ancho de 8 metros en la zona del núcleo urbano y de 12 en el resto. "La travesía supone más calidad de vida, tranquilidad y seguridad para los vecinos", señaló el alcalde. La consejera Amelia Salanueva incidió en la misma idea: "Se trata de una oportunidad para desarrollar la convivencia". Además, se ha renovado la señalización horizontal en la vía y se han colocado 6 pasos peatonales.

Por otra parte, el alcalde recordó emocionado al vecino Carlos Senosiáin y agradeció la aportación económica del Gobierno de Navarra. El presupuesto ha ascendido a 995.907 euros, de los que Obras Públicas financió 607.583 euros, Administración Local 264.846, y el Ayuntamiento de Enériz 123.478 euros.

También han tenido que hacer frente a la iluminación de la travesía, un gasto imprevisto de 86.000 euros pagado entre Administración Local y el Ayuntamiento.

El resultado final es de "satisfacción plena" para el alcalde, que incluso bromeó con la posibilidad de ganar un antiguo premio de planes de embellecimiento. También los vecinos se mostraban contentos con la vía. "Estamos encantados. Ha quedado mejor imposible", dijo Juana Mª Torres Ayerra, de 65 años.

El único inconveniente que encuentran los vecinos es el tiempo que han durado las obras, año y medio aproximadamente. "Han costado más de lo que se pensaba pero una vez terminadas todos contentos", señaló Dionisio Echeverría Aragón, vecino de Enériz de 72 años. Sin embargo, según el alcalde no se han causado grandes molestias. "No ha habido muchos problemas porque teníamos la variante. Primero se hizo medio pueblo y luego el otro medio", dijo.

El próximo proyecto consistirá en mejorar el alumbrado del casco antiguo de la localidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra