Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Si gana Chikilicuatre, habrá que cerrar Eurovisión"

Tras sobrevivir a un accidente de aviación, todos quieren volar con el portero del Portland

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Es de los que piensa que sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser. Cuando su avión Estocolmo-Copenhague (27-XII-1991) se quedó sin motores al poco de despegar, con la cabeza entre las rodillas, mientras el avión caía arrancando árboles en un intento de planear, no podía imaginarse en Pamplona, casado, con tres hijos, con tres platas olímpicas, campeón del mundo, seis copas de Europa, con un disco editado y jugando con 40 años. Golpe a golpe el avión se partió.

Los 129 ocupantes sobrevivieron. El combustible no ardió. Por ello le llaman el milagro de Navidad y a este aficionado al golf y al rock, amigo de pelotaris, el primer café de la mañana en Gorraiz le sabe a gloria. Es el portero del Portland San Antonio. ¿Su único miedo? El de los españoles conduciendo con nieve.

¿Por qué viven tan bien los suecos?

Porque tienen una idea de país. Los nórdicos son países de poca gente en donde se reparte la responsabilidad de trabajar por el país, aunque haya gente que quiera evitar impuestos. Se paga mucho a hacienda, pero hay un compromiso con la sociedad.

¿Compromiso?

Para que los ya retirados que trabajaron por el país puedan vivir y por dar un futuro a los jóvenes.

¿Qué es eso de la llamada del sur?

En mi caso, el sueño venir a la liga española y aprender español. Para los suecos España es de lo más exótico que pueden encontrar en Europa.

¿Su primer problema?

Lo rápido que hablan los españoles y las cinco vocales. Nuestro idioma tiene nueve.

¿El truco para que se parta un avión y salga vivo del aparato? Agarrarse bien, rezar bien.

¿O tomar un buen asiento...?

Ese día casi todos cogimos un buen asiento. Coincidencias de la vida. Lo hablaba hace poco con mi padre que tuvo un accidente de coche, que por esas coincidencias estamos vivos los dos.

¿Cree en la fortuna?

Creo en la ciencia. No soy muy religioso, pero a veces influyen Dios, la ciencia y la suerte. Tengo dudas. Si se hubiese incendiado el avión, o hubiera chocado con el suelo 50 metros antes.no estaría ahora aquí hablando. Son tantas coincidencias las que se dieron...

¿Harto de contarlo?

No. La verdad es que no tengo ningún problema para hablar del accidente. Al final caímos en un campo cerca de una casa habitada por unos recién casados. Luego nos ofrecieron trasladarnos en autobús o en helicóptero al aeropuerto donde nos esperaban médicos y psicólogos. Yo elegí el helicóptero porque dije: tengo que hacerlo.

¿Celebra su cumpleaños en Navidad?

Lo debería celebrar el 27 de diciembre que es cuando ocurrió, pero la verdad es que no pienso mucho en eso, aunque es algo que llevo dentro.

Aseguran que ahora todos quieren viajar con usted.

Eso parece. Desde el día que dejé el Barcelona dicen que ya no viajan tan tranquilos. Alguna vez me ha tocado volar de pie porque no había sitio para todos. Lo que tenga que pasar, pasará.

¿La suerte está con los audaces?

El que se atreve puede tener más suerte. El que no se atreve es difícil que tenga suerte porque, simplemente, no lo intenta.

Dicen que es usted el Mick Jagger del balonmano.

No. El rock fue una época. Montamos un grupo joven, heavy, con pelo largo.

¿Estilo Metálica, Judas Priest...?

Entre los 15 y 20 años me gustaba Scorpions, AC/DC. Rock duro, básicamente porque era muy fácil de tocar con la guitarra y porque se necesitaba mucha energía.

¿Seduce más con la guitarra o en lo alto del podio?

Ya ni me acuerdo.

¿ Y qué le seduce de una mujer?

Mi mujer que es catalana y que, claro, se llama Montse, me sedujo con su mirada, su sonrisa y su pelo típico español. O sea, morena. Fue ella la que empezó a hablar. Los suecos no somos lanzados, somos más bien tímidos.

Usted canta su himno. ¿El himno de España necesita letra?

Viviendo aquí puedo entender que a una marcha militar no le vas a poner una letra. Prefiero que los himnos se queden antes de cambiarlos. Pero es raro, porque cuando tú estás ahí en fila, los franceses, los daneses, los alemanes, los noruegos, los suecos... cantamos y los españoles están quietos y callados. Creo que es el único momento en que no hablan, pero me gustan las cosas diferentes.

¿Y cuando escucha el chikilicuatre se viene abajo?

Creo que ganó la fase de selección porque es significativo de lo que le importa al español Eurovisión. Buenafuente es un humorista espectacular, pero no sé si sabe dónde se ha metido. Si gana Chikilicuatre Eurovisión... es el momento de cerrar Eurovisión para siempre. Pero entiendo a los españoles. Han enviado canciones y cantantes muy importantes y han sido rechazados.

¿Qué le hace ser feliz?

No estar enfermo. Estar sano. El dolor y la enfermedad hacen que el día pase muy lento.

Se hace el suecoante...

En el buen sentido del término, ante las broncas y los gritos. Un sueco necesita razones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hay quien maneja mi barca....cantaor
  • De eso se trata, de ridiculizar semenjante bodrio y cutrez.De todas maneras más verguenza daba Rosa de operación triunfo...Javier Reparaz
  • Pues que la cierren, qué más da.Hipias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra