Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ADRIANA KAPLAN PREMIO NAVARRO A LA SOLIDARIDAD

"No habrá tregua si hay niñas mutiladas"

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • M. JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

Adriana Kaplan es presidenta de la ONG Wassu Gambia Kafo. Esta organización se estableció en 2002, siguiendo el trabajo del grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Promueve la sensibilización contra la mutilación genital femenina de la población local y emigrada y las estrategias alternativas que la eliminen.

La ablación, una lacra terrible.

Es una violación de los derechos humanos, de la infancia, de las mujeres..., aunque lamentablemente no es la única. Este premio de Navarra es un reconocimiento estupendo a esa lucha y mientras haya niñas que son mutiladas no habrá tregua.

¿Cuáles creen que son las armas más adecuadas para luchar contra esta práctica?

Definitivamente la educación. Las políticas prohibicionistas refuerzan la práctica y producen más sufrimiento. La ley es importante porque da un marco jurídico, pero las leyes no cambian la realidad. Los resultados de esta línea de trabajo de prevención a través de la educación y la sensibilización son contundentes.

¿Es necesario que las propias mujeres afectadas se revelen?

Sí, la tradición es mantenida, reivindicada y ejecutada por mujeres. Las ancianas son custodias de la tradición. El verdadero camino es la toma de conciencia de sus derechos, de que tienen voz y capacidad para decidir sobre sus cuerpos y sobre el de sus hijas. Es decir, el empoderamiento a través de la educación para prevenir la MGF.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra