Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Mama Samateh y la ONG Wassu Gambia Kafo, premiadas por combatir la ablación femenina

Más de 100 millones de mujeres en el mundo sufren la mutilación de sus órganos genitales

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

La labor desempeñada por dos mujeres que hoy presiden sendas asociaciones de lucha contra la práctica de la mutilación genital femenina ha merecido el reconocimiento del VII Premio "Navarra" a la Solidaridad, entregado ayer.

Una, Mama Samateh Saidy, es africana y sufrió la mutilación de sus genitales en la infancia, ahora preside la Asociación de Mujeres Anti-Mutilación (AMAM); la otra, Adriana Kapla, es una española que preside la ONG Wassu Gambia Kafo, organización que comparte el premio de esta edición ex aequo.

El Salón del Trono del Palacio de Navarra fue el escenario en el que se hizo entrega del premio por parte del presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y el presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegui Murua , representantes ambos de las dos entidades que instituyeron el galardón.

El premio ha cumplido ya su séptima edición y tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, así, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su labor. Está dotado con 30.000 euros, una reproducción de la escultura "Arri Emai Zaitzailea" de Jorge Oteiza y un diploma.

Las dos candidaturas

La candidatura de Mama Samateh Saidy fue presentada por el Centro de Estudios Africanos de Barcelona. Ella llegó a la capital condal en 1983, fecha desde la que trabaja en contra de la mutilación genital femenina, primero como voluntaria y, después, de forma profesional. La asociación AMAM que hoy preside se constituyó hace una década. El objetivo de la asociación es que las propias mujeres afincadas en Cataluña se sensibilicen y trabajen para combatir la mutilación.

La candidatura de la ONG Wassu Gambia Kafo fue presentada por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Es una ONG con sedes en Gambia y Cataluña y su labor está dirigida a sensibilizar a la población local y emigrada, así como a la elaboración de estrategias alternativas que eliminen la mutilación genital femenina. Su acción se centra en España, especialmente en Cataluña, donde demográficamente es mayor la población en riesgo, y en Gambia, uno de los países africanos exportadores de esta práctica con mayor relevancia, con un 80% de mujeres afectadas.

La consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, destacó la "elaboración de estrategias alternativas a la mutilación genital" promovida por Wasu Gambia Kafo, y el "coraje y fortaleza" de Mama Samateh. Miguel Sanz señaló como factores a tener en cuenta para luchar contra la ablación: "las políticas públicas, la sociedad civil y la cooperación internacional".

Miguel Indurain, presidente del jurado, leyó el acta de concesión del premio y como homenaje a Pablo Sarasate, dos jóvenes violinistas, los hermanos Pablo y Leyre Aznarez Maeztu, interpretaron tres de sus piezas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra