Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LA ABLACIÓN FEMENINA

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

1 ¿Qué es? Extirpación total o parcial de los genitales femeninos por razones culturales y/o sociales y no terapeúticas.

2 ¿Cómo se practica? La intervención se realiza sin ningún tipo de anestesia, la mayoría de las veces con un instrumento cortante (cuchillos, hojas de afeitar, cristales...) y en precarias condiciones de higiene. La practican parteras o mujeres que tengan asignada esa función.

3 ¿Dónde se practica? En más de 25 países, especialmente de África, pero también de Asia y Oriente Medio, así como entre algunos grupos étnicos en países de América Central y América del Sur.

4 ¿A cuántas mujeres afecta? Según diversos estudios, se cree que entre 100 y 130 millones de mujeres (niñas, adolescentes y adultas) han sufrido esta práctica. Cada año otros 2-3 millones de niñas (edad en la que se practica la ablación) están en riesgo de ser mutiladas.

5 ¿Cuáles son sus orígenes? Se tiene noticia de que desde tiempo de los faraones egipcios se practica esta costumbre de la ablación de los genitales femeninos. No es, por tanto, como muchos creen un rito propio de la religión musulmana. Poblaciones de otros credos, como los cristianos coptos y los pueblos animistas la practican.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra