Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MAMA SAMATEH SAIDY PREMIO NAVARRA A LA SOLIDARIDAD

"La ablación no es un rito musulmán"

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M. JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

Mama Samateh Saidy, nacida en Gambia hace 51 años, está casada y tiene cinco hijos. Emigró a Barcelona hace 20 años, es trabajadora familiar y mediadora intercultural y luchadora contra la ablación a través de la Asociación AMAM España, que preside.

¿Cómo valora este premio?

Es un reconocimiento al trabajo de muchos años. Pero sobre todo me parece muy positivo por la importancia que tiene para todas las mujeres a las que representa la Asociación AMAM, las mujeres africanas que queremos cambiar una práctica de nuestra cultura pero sin perder nuestra identidad como mujeres africanas.

La ablación o mutilación genital, una práctica que afecta a millones de mujeres.

Sí, afecta a muchísimas mujeres, pero no sólo a mujeres africanas, es una práctica que también está presente en otros lugares del mundo y en otras culturas. Y quiero aclarar que, aunque se ha dicho que es una practica islámica, el Corán no la recomienda.

¿Por qué persiste esta práctica, por qué está tan arraigada?

Las razones son complejas pero creo que es muy importante que las mujeres africanas puedan dejar de practicarla sin renunciar a todas las cosas positivas que antiguamente acompañaban esa práctica. Antiguamente, al mismo tiempo que se practicaba la ablación, también se educaba a las niñas para ser mujeres, para ser personas correctas, competentes y educadas.

¿Las propias mujeres lo tienen difícil para negarse a sufrirla?

Cualquier cambio profundo que se quiera llevar a cabo en una sociedad es mal percibido por los sectores más tradicionales y radicales de esa sociedad. Pero las mujeres africanas tenemos la capacidad de cambiar las cosas, sólo hace falta dedicación y esfuerzo y podremos conseguirlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra