Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Gobierno y PSN firman mañana un "plan anti crisis" con inversiones de más de 4.000 millones hasta 2011

Incluirá alrededor de un centenar de proyectos concretos y definirá también cómo financiar su construcción

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra (UPN-CDN) y el Partido Socialista tienen previsto firmar mañana un ambicioso plan anti-crisis que pretende poner en marcha inversiones por un valor de más de 4.000 millones de euros en cuatro años, en casi un centenar de proyectos.

El plan tiene como primera finalidad dinamizar la inversión pública en dotaciones y infraestructuras en los próximos años para hacer frente a la prevista caída de la actividad del sector de la construcción, primera víctima del cambio de ciclo económico que vive España desde hace meses. Con este esfuerzo desde el sector público se quiere compensar el brusco frenazo del sector de la construcción y generar actividad económica.

Ofrecer confianza

La idea lleva esbozándose desde principios de año y ha sido objeto de negociación entre los socios de Gobierno foral, UPN y CDN, y entre el Ejecutivo y el PSN, el principal partido de la oposición. Todas las fuerzas políticas que participan del proyecto consideran que un plan como el que se firma mañana contribuirá además a ofrecer confianza y estabilidad al conjunto del sector empresarial y los agentes sociales, ya que envía un mensaje de clara voluntad política de hacer frente, "con decisión", a una etapa de incertidumbres económicas como la que vivimos. El plan incluye detalladamente alrededor de un centenar de proyectos concretos que se pretende realizar a lo largo de la presente legislatura, entre 2008 y 2011.

El acuerdo entre Gobierno y PSN recoge actuaciones en sectores muy diversos. Desde numerosas infraestructuras sociales (centros de salud, colegios, institutos, geriátricos, etc.) a la dinamización de otras previstas, como numerosos polígonos industriales, que ahora se pretende acelerar. También se recogen en el plan otras infraestructuras anunciadas pero para las que hasta ahora no se contaba con financiación específica. Entre ellas, por ejemplo, el futuro pabellón polideportivo de Navarra (junto al estadio Reyno de Navarra) o el Conservatorio, anunciado en Mendebaldea. Entre los proyectos de los que se concreta su ejecución se incluyen varios ligados a la recuperación del Patrimonio. Por ejemplo, la recuperación del castillo de Marcilla, el arreglo de la parte exterior de la Ciudadela de Pamplona o, muy probablemente, la puesta en marcha del Museo de los Sanfermines.

La innovación tiene también su apartado, puesto que se incluyen al menos tres importantes centros tecnológicos en la geografía navarra: el de Biocombustibles (en Aoiz), el de Artes Gráficas (en Estella) y el de Imagen Médica (en Pamplona). Los tres contarán también con financiación del Gobierno del Estado.

La ciudad de la seguridad

El plan pretende visualizar en un documento toda la inversión pública prevista para esta legislatura, por lo que incluye las actuaciones ya en marcha o previstas. Dos de las más ambiciosas en este terreno son el avance del Canal de Navarra y sus regadíos y la construcción del corredor del Tren de Alta Velocidad (TAV), cuya primera fase va desde Castejón hasta la salida de Pamplona. Sin olvidar un apartado para mejoras en carreteras y autovías.

Existen también otras obras que se pretende impulsar en el marco de esta iniciativa. En este apartado podrían estar proyectos como el de la ciudad aeroportuaria o la ciudad de la seguridad. Esta última podría implicar el traslado de las instalaciones de la Policía Foral (hoy en Beloso) a otra zona.

Todas las actuaciones tienen en común que son proyectos que ya están en su mayoría avanzados, al menos en su diseño, lo que permite asegurar que se podrán realizar en los próximos años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues si "i.a", el caso es quejarse, porque aquí sigue habiendo ricos y pobres, privilegiados y currelas, listos y tontos. Efectivamente como dice alguno, ¿Ayudarán a paliar mi crisis si meto a mi enpresa en un fregao por ganar más que ni los más tontos pensaban que no iva a explotar alguna vez? Si, señor, nos seguiremos quejando mientras en Navarra algunos regalen el dinero de nuestros impuestos a los que más tienen.ESTO ES UNA VERGUENZA
  • Me gustaría saber si en el caso en el que yo mismo montara una empresa, también me ayudarían a "paliar la crisis" que puediera tener o más bien debería tener "amigos" de algún tipo o simplemente tener tanta solvencia que me la asguraran de alguna manera. Espero que se estudien estrictamente los casos y como se comentaba en algún post, se primen las empresas que repercutan directa e indirectamente en Navarra.Napharra
  • el caso quejarse....i.a.
  • Muy bonito, ahora a paliar las pérdidas de las empresas que más gordas se han hecho... ¡Y con dinero publico! ¿Que crisis quieren paliar, la de los currelas que irán tarde o temprano al paro o la de los superempresarios de la construcción? ESTO ES UNA VERGUENZAahora toca hacer dotaciones...¿Haran hospitales?
  • Navarra y el Pais Vasco recaudan sus propios impuesto y realizan una aportación económica al Estado para financiar aquellos cargos derivados de competencias no asumidas y que son ejercidas por el Estado, como por ejemplo Defensa. A esto se llama Concierto Económico y solamente disfrutan de él las comunidades citadas. No he querido insultar a nadie al decir que Navarra es insolidaria (con el resto de comunidades) como lo son la mayoría exceptuando Madrid, Cataluña, Baleares y Pais Valenciano y por este orden. Quiero decir que son las únicas que dan mas de lo que reciben. Mi intención era rebatir la insinuación de que parte de estos 40000 millones podrían ir a Cataluña para mi la comunidad mas solidaria ya que aunque en segundo lugar en aportación tras Madrid en esta cotizan la mayoría de las empresas de ambito estatal. Es increible que se me trate de ignorante por decir una realidad, os recomiendo que os leais "El concierto economico" Navarra - Estado.Sixto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra