Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

ETA intenta matar con dos bombas trampa en Lapoblación (Tierra Estella)

Los terroristas colocaron los explosivos en un repetidor con cuatro antenas que no sufrió daños tras la explosión

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . LAPOBLACIÓN

Podría haber sido una tragedia, pero el fallo del dispositivo de uno de los dos artefactos colocados ayer por ETA en un repetidor de Lapoblación -municipio de Tierra Estella ubicado a 90 kilómetros de Pamplona - redujo el atentado a escasos daños materiales. Según Colpisa, citando fuentes de la lucha antiterrorista, había un artefacto-cebo que debía haber estallado en primer lugar y un segundo, con metralla, destinado a los artificieros de la Guardia Civil. Por fortuna, el orden se invirtió.

Esta hipótesis también fue confirmada por el portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, que se desplazó al lugar de los hechos.

La voz de alarma la daba sobre las 11 horas un montañero que transitaba por esta zona escarpada de la comarca estellesa, en la muga con Álava. El hombre escuchó una detonación y al ver que había una nube de humo y polvo en las instalaciones avisó a la Guardia Civil. A las 10.30, desde su casa de Lapoblación, ubicada a medio kilómetro de la estación, Felipe Ocáriz Sotodosos también escuchó la explosión. "Pero pensé que se trataba de un tiro de escopeta y no le di importancia".

Los grupos de desactivación de la Guardia Civil acudieron al recinto. Los terroristas habían forzado el vallado que rodea las casetas y las cuatro antenas de comunicaciones que dan servicio, entre otras empresas, a ETB2, RNE, bomberos, Autopista Vascoaragonesa o radioaficionados de Logroño. El artefacto -de unos seis kilos de material- apenas causó daños, dado que también falló en su deflagración. Tan sólo dañaron una de las puertas y ennegrecieron la fachada de una de las casetas.

Dos pancartas

Los Gedex (grupos especiales de desactivación de explosivos de Guardia Civil) neutralizaron el resto del artefacto que contenía metralla, material propio de las bombas trampa. Los cabos se ataron cuando, como indica Colpisa, se halló la segunda bomba, con menos cantidad de explosivo y sin metralla. Todo indica que se trataba de un señuelo para atraer a los agentes, que no llegó a estallar.

Aunque no se recibió ninguna llamada de aviso de la colocación de las bombas, ni después para reivindicar la autoría, dos carteles colocados junto a los artefactos señalan con el dedo a la banda terrorista. En uno de ellos, aparecía en castellano: "Peligro, bomba, ETA". El segundo, íntegramente en euskera, decía: "Ez ikutu (no tocar)".

Guardia Civil no levantó el dispositivo de seguridad en la zona hasta las 16.15 horas. Cinco minutos después llegaba al lugar de los hechos Alberto Catalán, que tras inspeccionar el repetidor junto a un agente y conversar con el alcalde de Lapoblación, Javier Martínez Fernández de Las Heras (independiente), se dirigía a los medios de comunicación para condenar el atentado. "Caerán", prometió,

A su vez, el alcalde de Lapoblación, que suma el concejo de Meano con un total de 170 habitantes, decía que los vecinos estaban tranquilos. "Lógicamente, es el tema de conversación de la calle, pero no hay miedo porque no ha pasado nada grave aunque quizá alguno esté un poco asustado", indicó Javier Fernández. El primer edil reseñó que no se trataba del primer ataque contra la estación. "Hace tres o cuatro años hubo un incidente similar aunque no tuvo tanta transcendencia porque fue por la noche. Y a veces, aparecían pintadas. Últimamente, parecía la cosa más tranquila".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ha han vuelto a asomar la cabeza estas ratas, estos seres despreciables. Por suerte hoy no ha pasado nada. Que desaparazcan y dejen a los navarros en paz, que no queremos saber nada de su invento utópico racista y xenófobo. Queremos la paz y quedarnos como estamos.Justicar
  • esto es una verguenza,dejar a navarra tranquila y en pazgrupo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra