Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISTINA GARMENDIA MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Una bióloga para innovar y crecer

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID .

Cristina Garmendia Mendizábal, de 45 años, casada, con dos hijos y presidenta del grupo de biomedicina Gemetrix y de la Fundación Inbiomed, será la titular del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.

De cara a la legislatura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la necesidad de "estar menos pendientes de la construcción y más de los servicios del conocimiento; invertir más en ciencia y tecnología; ayudar a las empresas a innovar; y coordinar universidades y centros de investigación", señas de identidad que, a su juicio, definirán al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En la misma línea, Zapatero hizo hincapié en la necesidad de que la economía "crezca más, pero sobre todo crezca mejor", para lo que el Ejecutivo apuesta por impulsar el área de Ciencia e Innovación. La nueva ministra de esta cartera nació en San Sebastián en 1962 y con 18 años se trasladó a Sevilla, donde cursó la carrera de Biología, en la especialidad de Genética.

Proyectos empresariales

Años después se trasladó a Madrid, donde compaginó sus estudios de doctorado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con labores de profesora ayudante del departamento de Genética y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, adscrito al mismo centro.

En el pasado año 1992 realizó el Master of Business Administration Executive en el IESE (Universidad de Navarra), momento en el que asumió distintas responsabilidades en el área de Desarrollo de Negocio del grupo Amasúa, en el que ocupó la vicepresidencia ejecutiva y la dirección financiera.

En 2001 abandonó su cargo en el grupo Amasúa para crear la compañía Genetrix, en la que ocupa los cargos de presidenta y consejera delegada. Además, promovió otros proyectos empresariales, como Cellerix, Biotherapix, Sensia, Imbiosis, Biobide, BioAlma y Coretherapix, de la que fue presidenta y consejera delegada.

Actualmente, ocupa también la presidencia de la Fundación Inbiomed, centro de investigación sin ánimo de lucro dedicado a la transferencia de tecnologías y servicios de investigación en el campo de la Medicina Regenerativa. Asimismo, pertenece al Comité Asesor del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona y forma parte de la junta directiva de la Asociación de Pacientes de Epidermolisis Bullosa.

Evitar la fuga de cerebros

La nueva ministra de Ciencia e Innovación se ocupará de dar un impulso a la medicina regenerativa y a la investigación con células madre, y deberá trabajar por afianzar y mejorar las condiciones de los investigadores en España, no sólo para evitar la "fuga" de cerebros, sino también para conseguir que vuelvan los investigadores españoles que están en el extranjero.

Al parecer, el nombre de Garmendia -que no tiene carné del partido- fue recomendado personalmente a Rodríguez Zapatero por Miguel Sebastián, ex presidente de la Oficina Económica del jefe del Gobierno y nombrado ayer ministro de Industria, comercio y Turismo, aunque el PSE también aseguró que propuso su designación, según informó ayer El Diario Vasco. Garmendia será la única vasca en el Ejecutivo, a pesar de que en un principio se habían barajado los nombres de varios miembros del PSE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra