Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PEDRO SOLBES MIRA MINISTRO DE ECONOMÍA Y VICEPRESIDENTE SEGUNDO

Un técnico frente a la crisis económica

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

Pedro Solbes volverá a dirigir la política económica española en un momento marcado por la desaceleración y el miedo a una crisis más profunda, que ha hecho que este economista y abogado con vocación de servicio público aceptara quedarse en el Gobierno.

Zapatero se lo pidió y Solbes no pudo, o no supo, decir que no. Tras cuatro dulces años de alto crecimiento, récord de ocupados y con las cuentas públicas más saneadas de la historia, el destino -o los ciclos económicos, que siempre se acaban- quiso que la cita electoral coincidiese con el momento económico más vulnerable de la pasada legislatura.

Por eso, Solbes accedió a la petición de su presidente y con ello se convirtió en uno de los protagonistas de la campaña electoral, marcada de principio a fin por el debate económico, las guerras de cifras y las promesas de unos y otros para afrontar la adversa coyuntura.

Pedro Solbes Mira (Alicante, 1942) repite una cartera que no sólo ocupó la pasada legislatura, sino también entre 1993 y 1996, en los últimos años del Gobierno de Felipe González. Antes, entre 1991 y 1993, fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1991-1993).

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de marzo de 2004, Solbes regresó a la política nacional tras cinco años como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, puesto que confirmó un prestigio internacional que conserva.

Riguroso y prudente

En la primera legislatura de Rodríguez Zapatero ha sido un ministro eficiente, riguroso con los datos y prudente con las previsiones económicas -que siempre, hasta este año, eran mejores al final- y puntilloso, si así lo ha creído necesario, con las pretensiones de gasto del resto de los miembros de su gabinete.

En este periodo España ha crecido por encima de sus socios europeos, ha logrado el récord de ocupación y ha presumido de contar con un superávit público que le permitiría, llegado el caso, afrontar momentos menos propicios.

La época de las vacas flacas parece haber llegado y es ahora, más que nunca, cuando Solbes deberá volver a demostrar su valía para reconducir el gasto para reactivar la economía y ayudar a los sectores y hogares más desfavorecidos.

Solbes, casado y con tres hijos, presentó ya algunas medidas, como la deducción fiscal de 400 euros para pensionistas y asalariados que pagan el IRPF o la ampliación gratuita del plazo de pago de hipotecas para las familias con dificultades para afrontarlos.

Estos y otros compromisos harán más difícil la estabilidad presupuestaria, y es posible que el ministro que presumía de ahorrador vea cómo en los próximos meses las imperiosas necesidades se funden buena parte del superávit o hacen que en 2009 España, por primera vez en cinco años, incurra en déficit, como ya auguran el Banco de España o el BBVA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra