Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un perfil más técnico que político

Entra fuerte Sebastián, que contará con dos ministras de confianza: Cristina Garmendia y Beatriz Corredor

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El nuevo Gobierno está formado por 9 mujeres y 8 hombres agrupados en 17 carteras distintas, entre las que desaparece la de Medio Ambiente para fusionarse con Agricultura, y con las novedades de los Ministerios de Igualdad y el de Ciencia e Innovación.

Zapatero ha diseñado un Gobierno de perfil más técnico que político, vinculando la trayectoria profesional de los ministros con su cartera y con más presencia de independientes que de militantes socialistas de peso.

Es un Gobierno del presidente más que del PSOE, por los independientes. Tras las elecciones Zapatero ya marcó esta línea de rodearse de afines sin tener en cuenta el carné cuando situó a su amigo José Antonio Alonso, como portavoz parlamentario. Era la primera vez que un independiente se encargaba de dirigir a los diputados del PSOE. Por lo demás, Zapatero seguirá contando con los "pesos pesados" de su anterior Gobierno y dos de los ministros mejor valorados durante los pasados cuatro años: María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

Uno de los nuevos fichajes es Miguel Sebastián, al que Zapatero rescata de su "exilio" en la universidad después de su estrepitoso fracaso como candidato a la Alcaldía de Madrid. Sebastián, que en 2004 fue designado director de la Oficina Económica de Moncloa -donde protagonizó algún que otro encontronazo con Solbes- ocupará a partir de ahora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y contará con dos aliadas dentro del Consejo de Ministros.

Cristina Garmendia, nueva ministra de Ciencia e Innovación, será una de esas aliadas. La otra mujer de confianza de Sebastián en el Ejecutivo es la madrileña Beatriz Corredor, nueva ministra de Vivienda.

Procedente del PSC

En sustitución de Jesús Caldera, asumirá el Ministerio de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho, de 58 años, nacido en Valverde de Leganés (Badajoz) y uno de los hombres fuertes de los socialistas catalanes.

Otra cara nueva es la de la gaditana Bibiana Aído, la ministra más joven de la democracia, con 31 años, y que se encargará de la cartera de Igualdad.

Carme Chacón es la única ministra que cambia de departamento, pasando de Vivienda a Defensa, en sustitución de José Antonio Alonso, nuevo portavoz parlamentario del PSOE. Será la primera mujer que se pone al frente de los Ejércitos, un "signo de normalidad" según Zapatero, que no obstante se declaró "muy orgulloso" de ser el promotor de ese hito.

Chacón, que conocía su destino "desde hace más de un mes", se ha marcado como reto acercar "las Fuerzas Armadas a la sociedad".

Es de destacar la continuidad de Magdalena Álvarez, que repite en Fomento después de que el propio Zapatero haya defendido su labor pese a las críticas recibidas por el caos ferroviario en Cataluña, las obras del AVE, que la convirtió en la primera ministra de la historia reprobada por el Senado. Álvarez se ha marcado como objetivo que España sea en 2010 el primer país del mundo con más kilómetros de línea de AVE en servicio.

También repite, en este caso en Justicia, Mariano Fernández Bermejo, otro ministro polémico. Y repiten igualmente dos de cuya continuidad había dudas en un primer momento : Moratinos, y Pérez Rubalcaba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra