Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CELESTINO CORBACHO CHAVES MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Un hombre del PSC para relevar a Jesús Caldera

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho Chaves, alcalde de Hospitalet de Llobregat, presidente de la Diputación de Barcelona y uno de los hombres fuertes del PSC en el denominado cinturón rojo de Barcelona, es el hombre escogido para sustituir a Jesús Caldera al frente de esa cartera.

Corbacho accede al nuevo Gabinete de Zapatero tras asegurar recientemente que sería "perfecto" que el PSC tuviese una mayor influencia en Madrid y que el próximo ministro de Fomento fuese catalán. No ha sido exactamente así, pero Corbacho ha entrado en el Gobierno, en sustitución de Jesús Caldera, y el PSC se ha quedado con el mismo número de carteras que en la pasada legislatura.

Si el presidente de la Generalitat y máximo dirigente del PSC, José Montilla, vino desde Iznájar (Córdoba) a Cataluña siendo un adolescente, Corbacho es otro ejemplo de la emigración.

Nacido el 14 de noviembre de 1949 en Valverde de Leganés (Badajoz), Corbacho dejó Extremadura con 15 años e ingresó en el PSC en 1976. Está casadp u vive en Hospitalet, donde en 1983 fue elegido concejal.

Política municipal

Corbacho, responsable de política municipal del PSC, es desde 1994 alcalde de Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes. El 13 de mayo de ese año fue elegido alcalde tras la dimisión forzada de su antecesor, Juan Ignacio Pujana, y a partir de ahí ha encadenado cuatro mayorías absolutas consecutivas en las municipales de 1995, 1999, 2003 y 2007.

En su partido, Corbacho ha sido primer secretario del PSC de Hospitalet y ha formado parte de diferentes listas electorales. Ha sido además portavoz del Grupo Socialista del Área Metropolitana de Barcelona (1995-1999) y secretario nacional de la Comisión Ejecutiva del PSC.

Desde el congreso del PSC de febrero de 2001 es el responsable de Política Municipal del partido, y en marzo de 2000 integró la gestora encargada de dirigir el PSOE hasta la celebración del 35 Congreso.

Esta comisión fue consecuencia de la crisis en que derivó el partido tras la dimisión de la Ejecutiva como respuesta a los malos resultados electorales obtenidos en las generales celebradas ese mes.

Además, Corbacho ha sido diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña entre 1992 y 1999, y desde el 22 de abril de 2004 es presidente de la Diputación de Barcelona, organismo en el que ha sido vicepresidente primero (julio 2003-abril 2004).

Por otra parte, el dirigente del PSC es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cataluña, de la que ha sido vicepresidente.

Ha sido presidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) (agosto 1999-octubre 2002) y vicepresidente, y también ha sido vocal de la Comisión de Urbanismo de Cataluña y miembro del Consejo General de la Fira de Barcelona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra