Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rodríguez Zapatero prometió ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno

Los Reyes conversaron con Zapatero y los representantes de las altas instituciones del Estado

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Con la mano derecha sobre la Constitución y junto a la Biblia y un crucifijo, Zapatero eligió la fórmula de la promesa, en lugar del juramento, para expresar su fidelidad al cargo, en el comienzo de su segundo mandato.

A la ceremonia, que comenzó a las 10.00 horas, asistieron la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, así como el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

"Prometo cumplir..."

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, actuó como notario mayor del Reino al dar fe del acto, acompañado por la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco Morales.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", leyó Rodríguez Zapatero.

La mano la apoyaba sobre una Constitución de 1980 editada por las Cortes Generales, abierta por el título IV del Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar valenciano de 1791 y que fue propiedad de Carlos IV, mostraba un pasaje sobre el voto y el juramento del Libro de los Números.

Los Reyes estuvieron conversando durante unos minutos con el presidente y con los representantes de las altas instituciones. Don Juan Carlos comentó entonces que tenían que posar para los medios gráficos, a lo que Zapatero dijo "son ya tantas veces...".

Posteriormente, tras el despacho oficial, el Rey y el presidente del Gobierno conversaron sobre las últimas muertes por violencia machista, algunas de ellas con posibles fallos judiciales aparejados en los sistemas de medidas de protección por situaciones de malos tratos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PP acusa a Zapatero de continuidad, pues haber si se enteran que eso es lo que han votado lo electores. Y hablando de continuidad, pienso que siga Moratinos es excelente, pues es garantía de respeto de la legalidad internacional, vulneración a la que tan acostumbrados no tiene EU. La continuidad de Bermejo al frente de Justicia, una persona con decisión, que tiene mucho que hacer en la reforma de la justicia en este país, que es el único estamento de poder pendiente desde la transición del antiguo régimen franquista a la democracia que no se reformado en profundidad. Continuidad de Rubalcaba, inteligente en los entresijos de la política, y continuidad de Solbes, la persona actualmente más cualificada en su función. Javier
  • Aquí ha primado más el "pasar a la historia" como el Gobierno que más mujeres ha tenido. O el Gobierno que por primera vez puso a una mujer como ministra de Defensa. La efectividad es secundaria, porque ver que repiten ministros/as de tan nefasta gestión como Moratinos, Bermejo y Álvarez, resulta decepcionante.socialista a veces

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra