Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PNV cree que la creación de dos nuevos ministerios puede ser "un acierto o un gran fracaso"

El PP considera que el nuevo Gobierno tiene "un perfil político bajo" y es una apuesta "poco ilusionante"

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 16:30 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Algunos de los principales partidos políticos españoles con representación parlamentaria dieron hoy su opinión acerca del nuevo Gabinete presentado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por parte del PNV se pronunció el portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, quien si bien consideró necesario esperar cien días para hacer una exhaustiva valoración del nuevo Gabinete, sí advirtió de que en su opinión, los ministerios de Igualdad y Ciencia podrían convertirse "en un acierto o en un gran fracaso".

Desde filas populares, el vicepresidente del Congreso, Jorge Fernández Díaz, afirmó que el nuevo Gobierno tiene "un perfil político bajo", por lo que consideró que se trata de una apuesta "poco ilusionante".

Erkoreka aseguró, en declaraciones a la Cadena Ser, que a su juicio el nuevo Ejecutivo "no ofrece demasiadas modificaciones" respecto al anterior, aunque sí tuvo en cuenta que "hay un incremento del número de carteras, cinco caras nuevas y un cambio de cartera". Por todo ello, indicó que "como nunca" tendrán "que esperar cien días para hacer valoraciones".

Entre otras razones, el portavoz de los nacionalistas vascos expuso que "a las cinco caras nuevas que plantean siempre la interrogante propia de quien se inicia en una labor ministerial sin haberla desarrollado en el pasado, se añade la incertidumbre de las caras que llevan un tiempo en el Gobierno pero que se incorporaron en la fase final de la legislatura", por lo que "no hay manera de tener una idea clara de lo que son capaces de hacer o de fallar durante todo un mandato".

Erkoreka no cree que haya muchas novedades, aunque apuntó que la creación de los dos nuevos ministerios, el de Igualdad y el de Ciencia e Innovación, podría convertirse "en un acierto o en un gran fracaso, depende de cómo se configuren los ministerios y cómo se aborde la gestión". Para el representante del PNV "la idea de que se cree un ministerio cuando se detecta un problema no siempre es una idea correcta", porque "a veces suele desembocar en experiencias no positivas", ya que "los ministerios que se crean acaban siendo cavernas burocráticas que no acaban de dar solución a los problemas que se pretendían solucionar".

"Una apuesta personal" del presidente

Acerca de las especulaciones sobre la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y sobre que su nombramiento habría podido producirse en respuesta a los buenos resultados obtenidos por el PSE en Euskadi, Erkoreka afirmó que si bien los casos de Celestino Corbacho y Carmen Chacón en el PSC, así como el de Magdalena Álvarez en el PSOE andaluz son "cuotas territoriales claras", eso no parece tan claro "en el caso de Garmendia, que no es propiamente una cuota del PSE-EE en el Gobierno". No obstante reconoció que "por su trayectoria, su perfil investigador y su acreditada gestión en el ámbito de la innovación, puede desempeñar un papel importante".

Después de que el presidente de los populares acusara ayer a Zapatero de crear un nuevo Gobierno "continuista", el vicepresidente del Congreso y miembro de la ejecutiva del PP catalán, Jorge Fernández Díaz, afirmó, por su parte, que el nuevo Gabinete tiene "un perfil político bajo" y es una apuesta "poco ilusionante". Asimismo, criticó a Zapatero porque, en su opinión tras elegir si "molestar a los catalanes o molestar a los andaluces" se decidió por la primera opción al renovar el cargo de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento.

Desde su punto de vista, Fernández Díaz cree que el nuevo Ejecutivo es más "un Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que del PSOE" ante la falta de militantes históricos del partido en las filas gubernamentales, por lo que piensa que se trata de "una apuesta personal" del presidente al seleccionar ministros desconocidos "desde el punto de vista de la opinión pública".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra