Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NUEVO GOBIERNO

Corbacho emplaza a los agentes sociales a una reunión la próxima semana

Presentó su dimisión de los cargos municipales en Cataluña para hacerse cargo de la cartera ministerial

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 11:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El recién nombrado ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya se ha puesto en contacto con los agentes sociales, sindicatos y patronal, a los que ha emplazado a una cita la semana que viene para tener los primeros contactos con "una clara voluntad de diálogo" e "intentar buscar puntos de acuerdo". En inmigración apuesta por la contratación de estas personas, su integración y el apoyo a quienes quieran volver a su país.

Así lo explicó en una entrevista justo antes de presentar su dimisión como presidente de la Diputación de Barcelona y de celebrar un pleno extraordinario en Hospitalet de Llobregat para presentar también su renuncia como alcalde, un cargo en el que ha permanecido 14 años.

Gorbacho apostó por marcar "objetivos claros" en los temas laborales y "trabajar con clara voluntad de diálogo" para, entre otras prioridades, "identificar los yacimientos de empleo y que los sectores de pérdida -como la construcción- tengan el menor impacto posible en el ciudadano".

El nuevo ministro no quiso dar cifras sobre creación de puestos de trabajo antes de tomar posesión de su cargo -"sería muy pretencioso por mi parte", dijo- pero se mostró convencido de que el presidente del Gobierno cumplirá con lo que prometió en su campaña electoral y señaló el sector servicios como uno de los emergentes para la creación de empleo.

Con respecto a la inmigración, el otro gran tema del que se hará cargo y al que aporta su experiencia como alcalde de una ciudad gran receptora de inmigrantes, subrayó la importancia de no criminalizar este fenómeno ni considerarlo un factor que pone en riesgo el estado de bienestar y apostó porque todos los inmigrantes tengan contrato de trabajo, por buscar el "máximo de acuerdos con los países de origen" y por facilitar el retorno de quienes deseen hacerlo.

"Cuando los recursos económicos son insuficientes hay que incrementarlos", dijo. En su opinión, los inmigrantes contribuyen al desarrollo del PIB, pero si la administración no incrementa el estado del bienestar, este "se vuelve más débil". Y puso un ejemplo: "Si antes había 10 personas con derecho a una beca de comedor, y ahora son 20, no podemos llevar la política de dársela a los últimos 10 que han llegado. Habrá que aumentar las becas de comedor para dárselas a los 20".

"En este país, todos los inmigrantes que sean necesarios, y uno más, pero todos con contratos de trabajo (...) Pretendemos construir una sola comunidad diversa, producir la integración lo más rápido posible, sin que el otro renuncie a sus ideas, a sus principios, a su pensamiento, a su cultura". Además abogó por la mediación y la educación. "El futuro de España está en la escuela".

El nuevo titular de Trabajo e Inmigración dijo ser consciente de los retos que tiene por delante y de que "no estamos en el mejor de los momentos" pero aseguró que los afrontará con trabajo. "Este ministerio trata dos temas que ya tienen mucha importancia por sí mismos. Pero en el contexto actual pueden volverse muchas miradas al ministro de Trabajo e Inmigración, delante de los posibles problemas de futuro. El trabajo es la única idea que llevo como agenda".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ay, con estos socialistas. Antes metieron inmmigrantes hasta a empujones, como en los metros de Tokio. Ahora ya no les interesa mas que los que tengan contrato de trabajo. Y esto está bien, más vale tarde.... pero han de reconocer Caldera, ZP y todo el gobierno socialista que son unos irresponsables con nosotros los espanioles y con los emigrantes.Vale ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra