Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al menos 13 muertos en combates que continúan en el barrio Ciudad Sadr

En lo que va de mes han muerto casi dos soldados estadounidenses al día, la proporción más alta desde septiembre

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • REUTERS/EP. BAGDAD .

Al menos 13 milicianos murieron y otras trece personas resultaron heridas durante la noche del vienres al sábado en combates registrados en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, bastión del Ejército del Mahdi, milicia afín al clérigo chiíta Moqtada al Sadr, según fuentes militares estadounidenses.

Las autoridades anunciaron ayer el fin del bloqueo al que estaba sometido el barrio desde hace dos semanas. La Policía indicó que 17 personas resultaron heridas en los combates nocturnos. Sin embargo, los dos hospitales del barrio bagdadí aseguran haber recibido al menos 33 heridos.

Durante los combates nocturnos los altavoces de las mezquitas lanzaban consignas en apoyo al Ejército del Mahdi. "No permitiremos a los estadounidenses entrar en la ciudad bajo ninguna circunstancia; aunque perdamos nuestras vidas y a nuestros hijos", decían por los altavoces.

Por la tarde aún se podían escuchar algunos disparos esporádicos y todavía algunas calles permanecían cortadas, aunque los vehículos pudieron finalmente entrar y salir de la zona. Varios centenares de personas han muerto en el barrio bagdadí desde que hace dos semanas las autoridades iraquíes lanzaran una vasta operación contra la milicia de Al Sadr en Bagdad y en Basora, en el sur del país.

El pasado 30 de marzo Al Sadr ordenó a sus milicias abandonar las calles y no atacar a las fuerzas de seguridad, pero los enfrentamientos continuaron en Ciudad Sadr. Los vecinos afirman que los combates de anoche han sido los más intensos desde que se iniciara la operación contra el Ejército del Mahdi en Ciudad Sadr, hace una semana.

Un portavoz militar estadounidense, Mark Cheadle, informó además de que un convoy estadounidense que se desplazaba al lugar desde el que efectivos del Ejército iraquí habían solicitado ayuda para establecer un control, en el oeste de Ciudad Sadr, tuvo que superar al menos diez bombas de carretera.

El bloqueo

Fuerzas estadounidenses lanzaron al menos un misil Hellfire desde una aeronave no tripulada y dos proyectiles desde un tanque M1 en un campo de batalla contra los milicianos que les atacaban con bombas, fusiles y lanzagranadas, señaló el Ejército.

Por otra parte, un militar estadounidense falleció ayer por la explosión de un artefacto improvisado en el noroeste de la capital. Este mes la media de militares estadounidenses muertos en Irak se ha elevado a casi dos por día, la tasa más alta desde el mes de septiembre. El propio Cheadle comentó que la decisión de levantar el bloqueo es "un indicador de la confianza que se tiene en las fuerzas de seguridad iraquíes, con experiencia en combate, en esa zona". El portavoz de seguridad en Bagdad del Gobierno iraquí, el general Qasim Musawi, opinó que la situación es estable. "Si ocurren más ataques semejantes, lidiaremos con ellos asaltando a los blancos de una manera inteligente", señaló. Indicó además que algunas calles aún permanecen cerradas porque falta registrarlas en busca de posibles artefactos explosivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra