Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Teatro "de fin de semana" en Carcastillo

El grupo de teatro DefineŽs de Carcastillo echó a andar hace 6 años gracias a la afición de varias alumnas de interpretación. Desde entonces, se han subido a las tablas en varios puntos de Navarra y también han hecho alguna incursión en el ámbito nacional.

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . CARCASTILLO

DEFINEŽS. Éste es el nombre que adoptaron las alumnas de un curso de teatro de Carcastillo hace seis años. Éstas, unidas por su afición de subirse a las tablas y animadas por quien entonces era su profesor y hoy las dirige, Txema Villaplana Merino, decidieron constituir un grupo para representar montajes teatrales.

Según explicó Villaplana, el nombre del grupo hace referencia a los momentos en que se juntan para ensayar. "DefineŽs quiere decir de fin de semana, que es cuando realizamos los ensayos porque entre semana nos resulta imposible juntarnos", señaló el director.

Su primera representación y la que les abrió las puertas para actuar en otras localidades de la Comunidad foral fue La casa de Bernarda Alba. Junto con esta actuación también llegó el que hoy es director del grupo. "Me contrataron para que les dirigiera esa representación y, desde entonces, aquí estoy", relata Villaplana, de 40 años y que, entre otras cosas, ha sido actor durante 20 años en el ámbito nacional y ayudante de dirección del Misterio de Obanos.

Los responsables de que la trayectoria del grupo de teatro DefineŽs no se quedara sólo en esa primera actuación son sus 19 componentes, con edades comprendidas entre los 7 y los 45 años. La mayoría de estos actores son naturales de Carcastillo, aunque también hay alguno procedente de las localidades vecinas de Rada y Figarol.

Teatro con calidad

"Somos un grupo de teatro de pueblo pero que tiene mucha calidad y que se trabaja a fondo los personajes. Nuestro objetivo siempre es el mismo, superarnos continuamente", señala orgulloso el director, quien añadió que el secreto del buen funcionamiento de la agrupación reside en la buena relación de los componentes. "Somos una pequeña familia", recalcó.

El hecho de ser un grupo de teatro de pueblo, Carcastillo tiene una población de 2.600 habitantes, no le ha impedido participar en el Certamen de Teatro Nacional de Arévalo, cita en la que quedaron en 9º lugar de un total de 105 grupos. "Para nosotros fue todo un premio", dijo el director.

El grupo ha representado obras de temática variada. Su última puesta en escena ha sido Cuando te mueras del todo, que se estrenó el pasado 15 de marzo. Una representación cómica, donde el humor y las características de los distintos personajes dan lugar a situaciones nada habituales. "El estreno en casa fue un éxito. Ahora, cuando actuemos fuera, que juzgue el público", concluyó el director.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra