Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El gas natural sube un 2,14% de media para los consumidores

El Ministerio de Industria justifica el ascenso de la tarifa en los fuertes incrementos sufridos desde enero por el petróleo

Actualizada Domingo, 13 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La tarifa del gas natural que pagan los consumidores domésticos subió ayer como media un 2,14%, en tanto que el precio que pagan las pequeñas y medianas empresas (pymes) se encareció un 2,6%, según la resolución aprobada por el Ministerio de Industria tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía.

El nuevo coste estará vigente hasta julio y, sumado al incremento aprobado en enero, supone un alza de casi el 7% para el bolsillo de las familias en lo que llevamos de 2008, muy por encima de la inflación acumulada desde principios de año y también de la tasa interanual (4,5%).

Los precios finales del gas se revisan cada trimestre, siempre que el coste de la materia prima experimente variaciones superiores al 2% hacia arriba o hacia abajo -en este caso, según Industria, se encareció un 4,14%, mientras que la tarifa de cesión a las empresas distribuidoras lo hizo un 4%-.

No obstante, la liberalización del gas está más avanzada que la del sector eléctrico, y está previsto que la tarifa desaparezca el próximo mes de julio, pero los hogares y el pequeño comercio podrán mantenerse en la llamada "tarifa de último recurso", cuya evolución seguirá determinando el ministerio.

Al contrario de lo que hizo con el recibo de la luz, que quedó "congelado" de abril a julio a la vista del deterioro económico creciente en el país (en enero, no obstante, aumentó una media del 3,3%), el Gobierno sí subió las tarifas del gas por entender que era necesario repercutir de alguna forma los fuertes aumentos en la cotización del petróleo desde enero, que, a su vez, se trasladaron a sus productos destilados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra