Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Los Gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón se unen para mejorar la Atención Primaria

El presidente de la Sociedad Española de Atención Primaria pide una reforma de la sanidad en España

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS/DN . TUDELA

Los consejeros de Salud de Navarra, La Rioja y Aragón, María Kutz, José Ignacio Niego y María Luisa Noeno, respectivamente, firmarán hoy en Tudela un acuerdo que apuesta por la mejora de la Atención Primaria en sus respectivas comunidades.

En el citado acuerdo se comprometen a incrementar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria procurando incorporar nuevos modelos organizativos e incrementando los niveles de competencia de médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos, así como el acceso de éstos profesionales a las nuevas tecnologías. También contempla la necesidad de potenciar la comunicación entre atención primaria y especializada; la formación continuada en los equipos de Atención Primaria; y el impulso de la investigación para mejorar la calidad.

La firma de este acuerdo, denominado "Documento de Tudela por la Atención Primaria", se enmarca en las I Jornadas Interautonómicas de Atención Primaria inauguradas ayer en la capital ribera y en las que participan más de 150 médicos de Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra pertenecientes a la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN).

La apertura corrió a cargo del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz. Estuvo acompañado de la consejera María Kutz; el alcalde de Tudela, Luis Casado; Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, que cuenta con 11.895 asociados en España; y Félix Zubiri, presidente del comité organizador.

Zarco demandó una visión global del sistema nacional de Salud, donde "el Ministerio de Sanidad y Consumo ostente el liderazgo necesario para vertebrar las políticas sanitarias de toda la nación". Pidió la implicación política para "propulsar una nueva reforma de la sanidad de nuestro país". "El marco legislativo debe revisarse para poder facilitar un nuevo marco organizativo y contractual de los profesionales sanitarios y los médicos en particular".

Miguel Sanz expuso las líneas maestras de la organización de la Atención Primaria en Navarra, inspiradas en procurar aumentar la capacidad de resolución de los médicos y potenciar el papel de los profesionales. "Trabajamos por impulsar el desarrollo de la Atención Primaria y la asistencia especializada". Dijo ser consciente de que queda mucho por recorrer aunque consideró que "vamos por buen camino".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra