Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Tres navarros fundan la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos

Entre otros, esperan concienciar a la sociedad de la necesidad de donar órganos para hacer posibles los trasplantes

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

Tres navarros trasplantados de hígado constituyeron recientemente la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (Atehna). Conchi Soto Eguíluz , Daniel Nievas Roncalés y Francisco Fernández Ferrón, presidenta, vicepresidente y secretario de Atehna, respectivamente, se reunieron hace unos días en Madrid con los representantes de la federación española de asociaciones de trasplantados y enfermos hepáticos, inscribiendo a Atehna en dicha entidad, que cuenta ya con 16 asociaciones.

Atehna se marca como primer objetivo "concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos para trasplantes", señala Daniel Nievas. "Si hubiera más donantes, se reducirían las listas de espera; por lo tanto hay que trabajar para lograr que haya cada vez menos negativas familiares".

Otro fin con el que surge Atehna es el de fomentar las relaciones sociales y personales entre enfermos hepáticos, ya sean trasplantados o en lista de espera, y entre sus familiares y amigos. De manera que "se presten la máxima colaboración moral, social y psicológica para superar este trance, creándose un grupo homogéneo de personas con un problema de salud común, y aportando su experiencia las personas que ya están operadas a las que no lo están". Además, prevén realizar "actividades culturales, de ocio, creativas y deportivas", a petición de los socios.

En Navarra, según la asociación, se han realizado 330 trasplantes de hígado desde 1990, y actualmente se encuentran 14 personas en lista de espera, y otras 14 en evaluación previa al ingreso en esa lista. "Es muy importante que en los dos últimos años en Navarra no ha habido ninguna negativa de la familia a la donación", expone Conchi Soto, presidenta de Atehna.

La entidad nace sin ánimo de lucro y acepta la colaboración altruista de personas e instituciones. Los fundadores de Atehna pretenden llegar al mayor número posible de enfermos hepáticos, que pueden ponerse en contacto a través del teléfono 679-705-301 o del mail atehna@telefonica.net.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra