Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud reforzará la plantilla para atender las urgencias en el ambulatorio Solchaga

Las urgencias extrahospitalarias, incluidas las zonas rurales, están en plena fase de cambio

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Salud va a reforzar la plantilla del Servicio de Urgencias Extrahospitario (SUE) de Pamplona que, entre otros centros, atiende las urgencias en el ambulatorio General Solchaga. La medida estaba prevista desde que se inauguraron las nuevas instalaciones de urgencias de este centro y a lo largo del mes de abril se concretará el número de profesionales que se van a incorporar al SUE, según indicó Cristina Ibarrola, subdirectora de Urgencias Extrahospitalarias del área Navarra Norte.

Además, Ibarrola destacó que antes de la apertura de las nuevas instalaciones, en el mes de febrero, ya se había hecho efectivo un aumento de plantilla en el SUE que consistió en la incorporación de dos enfermeras y dos médicos.

En este sentido, destacó que, tras el refuerzo inicial, era necesario valorar el aumento de actividad y el tipo de urgencias antes de concretar las necesidades de personal. "Intentamos reforzar el servicio en días que preveíamos complejos, como en Semana Santa, pero hay que tener más datos para valorar los incrementos de plantilla", dijo. No obstante, reconoció que "no hemos podido poner todo lo que hemos querido" debido al escenario de falta de médicos actual.

La reforma del servicio de urgencias de Solchaga, que desde febrero incluye la posibilidad de realizar analíticas y rayos a los pacientes, ha supuesto un incremento de las urgencias en el centro del 64% en el mes de marzo, respecto al mismo mes del año pasado (se ha pasado de 2.616 atenciones en marzo de 2007 a 4.283 el mes pasado).

Un grupo de médicos del SUE que trabajan en Solchaga han hecho público un escrito en el que afirman que el centro se encuentra "saturado" y que la reforma se ha realizado sin una "adecuada previsión sobre las necesidades de personal para hacer frente al incremento de pacientes".

Ibarrola negó que haya falta de previsión y recordó que el Servicio de Urgencias Extrahospitalario se encuentra en plena fase de modificación. Así, los cambios que se están llevando a cabo en la atención continuada rural influirán, dijo, ya que las guardias, que eran en su mayoría localizadas, pasan a ser de presencia física y eso repercutirá en el trabajo del Centro de Coordinación (Sos) que antes tenía que atender todas las llamadas.

Por su parte, el PSN responsabilizó ayer a la consejera Kutz de la situación y criticó la campaña publicitaria puesta en marcha en "plena campaña electoral" para anunciar las nuevas instalaciones. Para el PSN, Kutz ha generado un problema de saturación al no acompañar el anuncio del nuevo servicio con el "necesario refuerzo del equipo profesional y de los medios técnicos" y además "se ha incumplido el compromiso con la ciudadanía" de reducir el tiempo de espera en urgencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para empezar, decir que no se ha aumentado como se ha dicho la plantilla a dia de hoy en dos medicos y dos enfermeras.Ademas el principal problema de las urgenciasen Solchaga es la falta de espacio, se esta pasando consulta, en dependencias que no son para ello como observacion y reanimacion, cuando vengan los refuerzos ¿donde van a estar?¿que paso con el proyecto de la calle Aoiz que es donde se iban a trasladar?.De todas formas el problema de las urgencias son el mal estado de la atencion primaria.uno.
  • Las urgencias de pediatría que sólo se atienden en según que centros y a según que horas. El 112 saturado, urgencias en las que no se hacen placas ni analíticas los fines de semana. Operaciones quirúrgicas que se suspenden por falta de camas. Y no hay falta de médicos. Es que los médicos que hay prefieren ir a trabajar a otros sitios donde les ofrecen mejores condiciones laborales. El sistema sanitario en Navarra se pudre mas cada día que pasa. La calidad de la asistencia se resiente, y sólo se mantiene por el la responsabilidad y esfuerzo que realizan a diario los profesionales sanitarios. La dimisión es honrosa. A la consejera que la cesen!KURTZ CESION YA!
  • En una sociedad cada vez mas próspera, mas avanzada y que genera mas riqueza, como la nuestra; sus ciudadanos cada vez reclaman mejores servicios. Para UPN, el que no quiera hacer cola en un centro saturado, que se vaya a la CUN con la chequera en la boca, que le atenderán rápidamente. Navarra necesita, cada vez mas urgentemente, una remodelación completa del sistema sanitario. Urgencias saturadas y hospitales sin camas son las noticias con las que nos despertamos día si y día también.Un ciudadano
  • Como siempre nos pilla el toro eh !!!Anunciamos las cosas a bombo y platillo sin una mínima planificación y sin contar con el personal y sus impresiones y necesidades . De verdad , que mal lo estais haciendo todos , desde la consejeria a las subdirecciones . NO ESCUCHAIS AL PERSONAL y OS SIGUE PILLANDO EL TORO !!!! y lo malo es que aún vamos a ir a peor a no ser que nuestros gestores actuales se vayan de una vez y dejen paso a personas con capacidad de resolución . IROS YA POR FAVOR !!!!!!Votante desesperado
  • Que tenian previsto el aumento de plantilla no se lo cree nadie, ¿a quién pretenden engañar? ¿ porqué llevaban los trabajadores un mes esperando, para pedirles aumento de plantilla y no se molestaban ni en recibir los jefes a sus trabajadores? Han tenido que improvisar y anunciar que aumentaban la plantilla por la presión que han ejercido los trabajadores y el apoyo del PSOE. Desde que esta la Consejerá todo son improvisaciones, parches y una gestión muy mala. Vayase de una vez, Consejera, no me parece que se merezca el puesto, arregla una cosa y desarregla otra, no es gestionar es malgestionar. NO se agarre al sillón que parece que se le ha quedado pegado, vayase y se lo agradeceremos los navarros, los trabajadores del SNS y sobre todo la sanidad pública, que esta quedando obsoleta, a mi parecer, por su culpa y la de sus gestores.ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra