Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Roig considera que Navarra está mejor preparada ante la desaceleración económica

El consejero anunció que el Gobierno ya ha comenzado a adaptar la economía foral a la nueva situación

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PAMPLONA

Las características de la economía navarra podrían ayudar a la Comunidad foral a afrontar la situación de crisis o desaceleración que se avecina y de la que ya nadie duda. Así al menos lo afirmó ayer el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, quien se apoyó en el menor peso de la construcción en Navarra "que es dos puntos inferior al del conjunto de España" y en la fuerza de otros sectores.

En concreto, destacó que el sector industrial está "consolidado" y que la automoción "tiene unas perspectivas generales favorables". El consejero resaltó que VW-Navarra "muestra una evolución positiva" y tiene previsto invertir hasta 2010 del orden de 284 millones de euros.

Para Roig, "el mundo está iniciando una profunda crisis económica" y "sería idílico y utópico no reconocer esta situación" porque Navarra "no es una isla en el mundo y por tanto sufrirá la crisis". Sin embargo, el consejero aseguró que la Comunidad foral está "mejor preparada" debido al "mayor equilibrio y fortaleza de su sistema productivo".

Junto a la automoción y la menor incidencia de la construcción, Roig mencionó también las fuentes de energía renovable, como otros datos que pueden ayudar a Navarra a hacer frente a una situación económica adversa al reducir la dependencia del petróleo.

Descenso del paro

Durante su comparecencia, el consejero habló también de la situación del paro en Navarra que descendió un 4% en el mes de marzo. No obstante, Roig no ocultó que el desempleo aumentó un 10% en enero y un 3,4% en febrero. De hecho, destacó que el 37% del paro registrado entre marzo del año pasado y este año se centra en la construcción.

Además, el colectivo inmigrante ha sido uno de los más afectados por el desempleo entre enero y febrero, "aunque en marzo más de la mitad de las personas que encontraron empleo eran extrajeras", añadió Roig.

En la parte positiva el consejero de Innovación y Empresa se refirió a la tasa de paro con la que Navarra cerró 2007, del 4,2% frente al 8,6% de media nacional, al índice de desempleo de hombres y mujeres del 3,89% y 4,78%, respectivamente, la comunidad con menor diferencia, y a las 290.600 personas que tenían empleo, el mayor número de asalariados de la historia.

Aumentar el empleo de calidad, la productividad y ala competitividad son los principales objetivos que persigue el Gobierno foral para hacer frente la desaceleración. Así, ha puesto en marcha un plan de internacionalización y se ha constituido la Fundación Navarra para la Diversificación, con 60 organizaciones, empresas, fundaciones y sectores sociales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ES EXTRAORDINADIO como nos está preparando a lo peor, como los cegamas: no va a pasar nada!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra