Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 2.000 personas rinden homenaje en Pamplona a los fusilados durante la Guerra Civil

La Asociación de Familiares de Fusilados agradeció el apoyo recibido

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 18:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de 2.000 personas se han congregado hoy según los organizadores en la Vuelta del Castillo para rendir un homenaje a los asesinados en Pamplona en la Guerra Civil y conmemorar al mismo tiempo el aniversario de la II República. En el acto, al que asistieron miembros del PSN, NaBai e IU, ha intervenido Mirentxu Agirre, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados, para explicar que "el miedo" que tuvieron al "pensar que esa Navarra que antes nos había dado la espalda ahora no nos siguiera, pero vemos con orgullo y modestia que buena parte de la sociedad entiende y comparte la demanda de recuerdo y justicia".

"Nosotros, familiares de aquellos que fueron asesinados renovamos nuestro dolor, no por afán de venganza, sino porque no se aborda de una vez el cierre de heridas", ha afirmado, y añadido que "es la humana obligación de luchar por la memoria ocultada de los nuestros lo que nos hace seguir trabajando, son los Derechos Humanos lo que nos preocupa, es la sensibilidad hacia las víctimas los que nos ocupa".

Ha recordado así que en Pamplona hubo "298 asesinatos, 6 concejales fusilados y muchos sufrieron la embestida de una cruenta guerra civil" que en esta ciudad "se cebó especialmente contra las personas que mantenían un compromiso a favor de los valores republicanos, encarnados en la lucha por la justicia social, la igualdad, el progreso y la libertad.

Para Agirre ahora hay que encarar el futuro "sin ese baldón misterioso del que nadie habla en público" y extraer enseñanzas de la memoria histórica y de entre éstas ha destacado una, que "ninguna idea puede justificar tamañas barbaridades. Así pues, nunca más y para nadie aquellos horrores".

También se ha dirigido a los asistentes Koldo Pla, de la asociación Txinparta, para preguntar al presidente del Gobierno de Navarra hasta cuándo los familiares de los fusilados seguirán "investigando y exhumando sin ayudas técnicas ni económicas".

"Fusilados, represaliados, escasos supervivientes de las sombras, en este 70 aniversario de aquella fuga (del Fuerte de San Cristóbal) en pleno abril, en plena primavera, reivindicamos vuestro gesto y vuestras voces y seguimos rescatando los huesos y la memoria de vuestros compañeros, y vamos escribiendo línea a línea la página que algunos quisieron pasar en blanco, y las vamos leyendo ante los ojos llorosos de los vuestros que, poco a poco, van cerrando en familia el ciclo del duelo", ha señalado Pla.

Y ha hecho por ellos y "por los valores que defendisteis y defendemos" un brindis "en el deseo de saludar la tercera república".

El homenaje en la Vuelta del Castillo ha incluido además la lectura de dos cartas de los hermanos Ángel y Francisco Herranz, de las juventudes socialistas e Izquierda Republicana, fusilados en 1937 cuando tenían 19 y 21 años, respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra