Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento aprobó 76 leyes en la pasada legislatura

La Cámara foral publica la obra legislativa de la VI Legislatura y su nuevo reglamento interno

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El Parlamento de Navarra aprobó la pasada legislatura un total de 76 leyes. Todas ellas están recogidas en uno de los tres libros que ayer presentó la presidenta del Parlamento, Elena Torres. Las obras están dirigidas a juristas, historiadores y a "todas las personas interesadas en la actividad del Parlamento", expuso.

Se trata del volumen que recoge la obra legislativa de la VI legislatura (2003-2007), el del reglamento de la Cámara con sus últimas modificaciones, y una publicación que recoge las ponencias de las jornadas que organizó el Parlamento por el XXV aniversario del Amejoramiento.

De la primera de las publicaciones, la obra legislativa, se han editado 500 ejemplares cuyo precio es de 30 euros. El libro incluye las 76 leyes aprobadas por el Parlamento durante la pasada legislatura en la que, como recordó Torres, el Gobierno de UPN y CDN se encontraba en situación de mayoría absoluta, por lo que "la mayor parte de las iniciativas aprobadas respondieron al impulso del propio Gobierno".

El libro incluye también los siete convenios que el Parlamento autorizó a suscribir al Gobierno, las 153 resoluciones aprobadas como consecuencia de las 486 mociones debatidas y los 11 decretos forales de armonización fiscal y tributaria remitidos por el Ejecutivo al Parlamento, además de las tres proposiciones de ley aprobadas para su tramitación en el Congreso de los Diputados. Torres destacó que, junto a la literalidad de los textos legales aprobados por el Legislativo, el libro incluye una crónica sobre la producción legislativa y un "detalle minucioso" de muchos de los asuntos que fueron objeto de debate parlamentario.

La segunda de las publicaciones, el reglamento de la Cámara, se ha editado en un volumen de pequeño formato que permite su "fácil manejo", ya que se trata de un libro que utilizan frecuentemente los parlamentarios. Se han editado otros 500 ejemplares a un precio de 4,20 euros, y se puede encontrar en castellano, en euskera y en ambas lenguas. La obra incluye el texto de la ley del Amejoramiento.

El libro incorpora las últimas modificaciones reglamentarias que aprobó la Cámara, como la posibilidad de profesionalización de los parlamentarios y las normas que regulan el derecho de estos a recibir información.

Ponencias del Amejoramiento

La tercera publicación, de la que se han editado 400 ejemplares con un precio de 12 euros, es una recopilación de las ponencias que se ofrecieron durante las jornadas del XXV aniversario del Amejoramiento que organizó el Parlamento en colaboración con la UPNA y la UN. En ellas participaron juristas y expertos en derecho constitucional y autonómico que ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el Amejoramiento. El libro, en palabras de Torres, "viene a completar brillantemente la contribución del Parlamento" al citado aniversario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra