Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Camino Bonafaux y José Ángel Zubiaur, nuevos directores generales de Economía

El departamento se reestructura tras la salida de la directora general de Presupuestos, Concepción Aranguren

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El departamento de Economía cambiará la próxima semana su estructura orgánica con la creación de dos direcciones generales de nuevo cuño: la dirección general de Presupuestos e Intervención y la dirección general de Patrimonio. Ambas surgirán de dividir la actual dirección general de Presupuestos y Patrimonio.

La nueva directora general de Presupuestos e Intervención será Camino Bonafaux, actualmente directora del servicio de Patrimonio, en sustitución de Concepción Aranguren, que ha solicitado dejar el cargo por motivos familiares. El nuevo director general de Patrimonio será José Ángel Zubiaur, que fue director general de Asuntos Europeos y Planificación durante la pasada legislatura.

De esta manera, el departamento que dirige Álvaro Miranda pasará a contar con cuatro direcciones generales (en lugar de las tres que tiene en la actualidad): la de Política y Promoción Económica, la de Presupuestos e Intervención, la de Patrimonio, y la de Desarrollo Internacional.

El Gobierno entiende que "la heterogeneidad" de las funciones atribuidas a la actual dirección general de Presupuestos y Patrimonio, así como las nuevas tareas que se derivan de la aprobación de la ley del Patrimonio de Navarra, "hacen aconsejable que la citada dirección general se escinda" en las dos nuevas direcciones generales ya citadas.

El caso es que la reestructuración del departamento de Economía, que el lunes será sometida al consejo de Gobierno, coincide en el tiempo con la marcha de la directora general de Presupuestos y Patrimonio, Concepción Aranguren, que ha sido una de las figuras claves del departamento desde hace 20 años. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, es funcionaria de la administración foral de Navarra desde 1979, y la mayor parte de su vida laboral la ha dedicado al área de presupuestos.

Entre 1984 y 1987 fue directora del servicio de Haciendas Locales del departamento de Administración local que dirigió Jesús Malón. De 1987 a 1992 estuvo al frente de la sección de Presupuestos del departamento de Economía y Hacienda. Y entre 1992 y 2003 fue directora del servicio de Presupuestos y Tesorería del mismo departamento. En 2003 fue nombrada directora general de Política Económica y Presupuestaria, cargo en el que fue ratificada en agosto de 2007 .

La reorganización del departamento de Economía va más allá de la escisión en dos de la dirección general encabezada por Aranguren, ya que en la nueva dirección general de Presupuestos e Intervención está previsto crear una nueva sección denominada de Gestión y Control, en el servicio de Intervención General. El Gobierno se propone con ello "poder dar respuesta a los nuevos requerimientos y optimizar la coordinación con la Cámara de Comptos, en materia de fiscalización y control".

Entre otras funciones, esta sección tendrá las de "control y seguimiento de las entidades que componen el sector público foral", la "homogeneización de la información aportada en los presupuestos generales y en las cuentas generales de Navarra", la "evaluación del impacto de los programas presupuestarios" y la "colaboración en el diseño e implantación de los sistemas de gestión económica".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra