Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero confirma un Gobierno con mayoría de mujeres y dos nuevos ministerios

El presidente promete ante el Rey "cumplir fielmente" sus obligaciones como presidente del Gobierno

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 20:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero es ya oficialmente presidente del Gobierno de España tras cumplir con todos los procedimientos protocolarios que exige la Constitución. Después de que ayer, Zapatero obtuviera la confianza del Congreso de los Diputados por mayoría simple, y de que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, propusiera al Rey como presidente del Gobierno al líder socialista, el nombramiento fue publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta mañana a primera hora Zapatero se desplazaba hasta el Palacio de la Zarzuela, donde, ante los reyes y con la mano sobre la Constitución española, prometió "cumplir fielmente" sus obligaciones en el cargo. Posteriormente presentaba ante el Rey a su nuevo gabinete, el primero de la historia española en el que hay más ministras que ministros.

Sobre las diez de la mañana, se leyó el Real Decreto sobre el nombramiento del presidente del Gobierno hecho público hoy por el BOE, en el Salón de Audiencias de la residencia habitual de los monarcas españoles. Inmediatamente después, ante los reyes y con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución española editado en mayo de 1980 por las Cortes Generales, Zapatero prometió por su "conciencia" y "honor" cumplir las obligaciones de su cargo "con lealtad al Rey" así como "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado" y "el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

En el acto, el ya presidente estuvo acompañado por los principales responsables de las más altas instancias del Estado. Así, estuvieron presentes los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando. Todos ellos y el todavía ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, que actuó como Notario mayor del Reino, felicitaron a Zapatero tras la promesa.

Tras los posados consabidos ante las cámaras, el líder socialista mantuvo una reunión con Don Juan Carlos para informarle de la composición de su Gabinete, que según el propio Zapatero "tiene fuerza política y una notable capacidad de gestión". En la rueda de prensa posterior, en la que anunció ante los medios la lista de los nuevos ministros que compondrán su Ejecutivo el presidente quiso dejar claro que el principal rasgo del próximo Gobierno es que tendrá "un discurso modernizador".

Más mujeres que hombres

Al parecer, la reestructuración del mismo "responde a un plan: crecer económicamente con más fortaleza, afrontar los retos que presenta el cambio climático de manera integral y una apuesta definitiva por la igualdad entre hombres y mujeres". Lo que más llama la atención es precisamente que se trata del primer Gabinete de la historia de la democracia española en el que hay más mujeres que hombres. Así, de las 17 carteras repartidas por Zapatero, nueve corresponden a ministras, mientras que 8 estarán dirigidas por ministros.

En la próxima legislatura habrá pues una cartera más que en la anterior ya que el líder del Ejecutivo ha decidido crear dos nuevos ministerios, los de Igualdad y Ciencia e Innovación, mientras que ha hecho desaparecer el de Medio Ambiente como ministerio autónomo, ya que este se fusiona con Agricultura, convirtiéndose en el departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El nuevo ministerio, tendrá como objetivo "promover la ley de igualdad para que llegue a toda la sociedad", según apuntó Zapatero, y por ello cree que "debe haber una alta responsabilidad política como es una ministra", la hasta ahora ministra más joven de la democracia Bibiana Aído.

Cinco caras nuevas

No obstante, además de Aído, habrá otras cuatro caras nuevas en el gabinete, tres de ellas mujeres, mientras que Carme Chacón se convierte en el único miembro del anterior Gobierno que cambia de ministerio al pasar de Vivienda a Defensa, convirtiéndose, además, en la primera mujer que se pone al frente de los Ejércitos en la historia de nuestro país. En declaraciones a TVE, recogidas por Otr/press, y preguntada al respecto Chacón quiso "asumir con normalidad" su puesto como la primera ministra de Defensa porque según apuntó "las mujeres somos la mitad de la sociedad española" y "tienen un papel creciente en las Fuerzas Armadas". Así cree que "lo que era una anomalía es la exclusión de las mujeres en los puestos de responsabilidad".

Por otro lado, sobre la procedencia de los ministros las cosas no cambian demasiado respecto a la legislatura anterior ya que seguirá habiendo dos catalanes, dos andaluces y otros dos gallegos. Asimismo, se incorporarán la donostiarra Cristina Garmendia y los madrileños Bibiana Aído, Beatriz Corredor y Miguel Sebastián.

Jesús Caldera, Joan Clos, José Antonio Alonso y Cristina Narbona serán por su parte, los que abandonen el Gobierno en esta nueva legislatura. Alonso es ya portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y, al parecer, Caldera ya tiene un nuevo cometido que, según anunció el propio Zapatero, será el de "encargarse de un área para los grandes proyectos e ideas del futuro" del socialismo a nivel internacional. Se desconoce cuál será la función de los otros dos, aunque se sospecha que el ex alcalde de Barcelona y ex ministro de Industria podría pasar a ocupar uno de los escaños de su partido en el Parlamento Europeo.

De esta forma el próximo Ejecutivo estará formado de la siguiente manera: María Teresa Fernández de la Vega repetirá como vicepresidenta primera. Del mismo modo, Pedro Solbes será el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Entre los que repiten también están Mariano Fernández bermejo, como ministro de Justicia; Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministro del Interior, Miguel Ángel Moratinos, como ministro de Asuntos Exteriores; Magdalena Álvarez, como ministra de Fomento, Mercedes Cabrera como ministra de Educación que ha cambiado su denominación y ahora se le añaden la Política Educativa y el Deporte; Elena Salgado, como Ministra de Administraciones Públicas; Bernat Soria, como ministro de Sanidad; César Antonio Molina, como ministro de Cultura; y Elena Espinosa que seguirá al frente de la cartera de Medio Ambiente, a la que también se le han añadido el Medio Rural y Marino.

En cuanto a los cambios, Carmen Chacón pasará a dirigir el ministerio de Defensa, Celestino Corbacho, el de Trabajo e Inmigración; Miguel Sebastián, el de Industria, Turismo y Comercio; Cristina Garmendia, el de Ciencia e Innovación; Beatriz Corredor, el de Vivienda; y Bibiana Aído, el de Igualdad.

Así queda configurado el nuevo Gobierno:

Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero.

Vicepresidenta Primera: María Teresa Fernández de la Vega

Vicepresidente Segundo: Pedro Solbes.

Ministra de Defensa: Carmen Chacón.

Ministro de Justicia: Mariano Fernández Bermejo.

Ministro del Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ministro de A. Exteriores: Miguel Angel Moratinos.

Ministra de Fomento: Magdalena Alvarez.

Ministra Educación, Política Educativa y Deporte: Mercedes Cabrera.

Ministro de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho.

Ministra Administraciones Públicas: Elena Salgado.

Ministro Industria, Turismo y Comercio: Miguel Sebastián.

Ministra Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa.

Ministro de Sanidad: Bernat Soria.

Ministro de Cultura: César Antonio de Molina.

Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia.

Ministra Vivienda: Beatriz Corredor.

Ministra de Igualdad: Bibiana Aído.

Promesa ante el Rey


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que facil tachar de mediocres a los ministros.Conozco personalmente a Cristina Aranguren, es una profesional impresionante y gran gestora.Está en la nueva carterá de inovación y quiere mucho a nuestra tierra, tiene muchos amigos aqui.Conoce perfectamente la situación de Navarra , de los proyectos de nuevos centros técnologicos y apuestas hechas realidad gracias a la visión del gobiernoi navarro en el campo de loa genetica molecular, ect...Luis V.
  • Javier,ZP se rodea de mediocres. Pero es lo que ha votado el pueblo. Esto significa que Rajoy es un mediocre y el calificativo de los que se rodea te dejo que lo pongas tu. Me imagino que los que han votado al PSOE creera que con este equipo nos llevaran a seguir saliendo del agujero al que nos llevo el PP y otros como yo pensaremos que con este equipo por lo menos no seguiremos cayendo empicacos con el PP. Y lo que no aremos es ir a otos paises a matar a gente por petroleo.ORHI
  • Los fracasos en Justicia, Economia, Vivienda, Fomento, etc, los premia con un ministerio. Este ZP. se rodea de mediocres para que no le hagan sombra. Sinceramente, ¿ Alguien se cree, que con este equipo que nos llevó de la riqueza a la ruina en 4 años, nos va a sacar del agujero.?. A Carmen Chacón, como lo hizo tan bien en Vivienda, la cartera de Defensa, por favor, que se apiaden de nosotros nuestros enemigos, a Bush no le podemos llamar, si ocurre algo, llamaremos Hugo Chaves. Javier de La Ribera
  • yo creo que va a ser una buena legislatura. ha acertado con los ministerios y ministros, aunq jesus caldera deberia haber seguido.animo zp.un socialitsa pamplonesjuan
  • Casualidades del diseño gráfico. A la izquierda: la composición del nuevo Gobierno, a la derecha: Chikilicuatre. Esto es lo que hay.Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra