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Magdalena Álvarez, carácter y obstinación para Fomento

La ministra mantiene el cargo en el nuevo Gobierno

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 12:59 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Muchos afirmaron en el momento álgido del caos por los retrasos en la llegada del AVE a Barcelona y el colapso del servicio de cercanías de la ciudad condal que era un cadáver político, pero Magdalena Alvarez, la primera ministra reprobada por el Senado en la historia de la democracia, renace de sus cenizas. Haciendo oídos sordos a las duras críticas vertidas hacia la ministra, el Presidente del Gobierno respalda así la gestión de Alvarez al frente de Fomento.

La ministra, que evidenció durante la pasada legislatura su intención de mantenerse en el puesto contra viento y marea con el famoso "antes partía que doblá", vuelve a contar con la confianza de Zapatero, que en la última parte de su mandato desoyó la petición de cese realizada por el Parlamento Catalán, por el Ayuntamiento de Barcelona, el Senado y la mayor parte de las formaciones políticas del Congreso, desde el PP a IU-ICV, CiU, ERC, CC e IU-ICV.

A finales de noviembre del pasado año, Alvarez aseguraba en el Congreso que, aunque llevaran mucho tiempo intentando echarla de la política, iba a seguir haciendo cosas y el resto "aguantando las cosas que hago". Dicho y hecho.

Esta andaluza nacida el 15 de febrero de 1952 en San Fernando (Cádiz), ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la Junta de Andalucía y el Gobierno. Su estrecha relación con el presidente andaluz, Manuel Chaves, fue una de las claves de su entrada en el primer Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero al frente de la poderosa cartera de Fomento, uno de los ministerios con mayor Presupuesto.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales e inspectora de Finanzas del Estado, Alvarez fue Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía desde 1994 hasta marzo de 2004. Antes había sido directora general de Incentivos Económicos Regionales del Ministerio de Economía o directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, cargos que compatibilizó con su presencia como consejera en diversos organismos del sector público empresarial, desde el ICO al INI, pasando por el Banco Exterior de España.

Pero su salto a la primera línea de la política nacional le llegó con la victoria socialista en los comicios de 2004. Durante su gestión tuvo que hacer frente a dos crisis de calado, el caos originado por el cierre de Air Madrid, que dejó a miles de pasajeros varados en tierra en plenas vacaciones de Navidad y los problemas para la llegada del AVE a Barcelona, que provocó la suspensión del servicio de cercanías en la ciudad desde el 20 de octubre al 1 de diciembre. Al final, el AVE llegó a Barcelona el 20 de febrero, con dos meses de retraso, pero antes de las elecciones.


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