Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Francia acepta congelar cuentas de Batasuna

Las cuentas de al menos 14 personas, entre ellas miembros de la mesa nacional de la formación, fueron bloqueadas

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BAYONA

Dirigentes de Batasuna denunciaron ayer el bloqueo de sus cuentas bancarias en Francia, a petición de la Justicia española, y consideraron que se trata de una medida "política" encaminada hacia la "ilegalización" de la formación en este país.

En rueda de prensa afirmaron que al menos 14 personas, entre ellas miembros de la mesa nacional de esta formación, parejas y cuatro hijos de militantes, constataron esta semana que sus cuentas estaban bloqueadas en Francia sin haber sido informados oficialmente.

Hace poco, la prensa española informó de que el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón había pedido a las autoridades francesas y belgas que congelaran nueve cuentas a nombre de otros tantos responsables de Batasuna, en el marco de su investigación de los fondos que la organización podría haber recibido del PCTV.

Batasuna, considerada como el brazo político de ETA, está ilegalizada en España pero no en Francia. "La opinión pública debe entender que, si tenemos que efectuar operaciones bancarias, eso no pasa por nuestras cuentas personales", declaró Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia y uno de los miembros de su mesa nacional.

Precisó que hasta el momento las cuentas de la formación no habían sido congeladas en Francia, donde tiene el estatuto de asociación. Larralde, que se enteró por la prensa de la demanda de Garzón, por medio de una comisión rogatoria, de que se congelara su propia cuenta bancaria, consideró que se trata de una "actuación política" encaminada a "dar el paso de la ilegalización" de Batasuna en Francia.

Tras señalar que "la libertad política y de opinión es una libertad fundamental", señaló que estas medidas "no van en la buena dirección" y argumentó que, "para encontrar el camino de la paz en el País Vasco, es indispensable la labor de Batasuna". Larralde anunció "movilizaciones" en los próximos días para denunciar esta situación.

Por su parte, otro dirigente de Batasuna, Zigor Goieaskoetxea, que también intervino en la rueda de prensa, dijo que los afectados no recibieron "ninguna información" sobre la congelación de sus cuentas, sean "judiciales, bancarias o policiales".

Prohibición de ASB

Para la portavoz de Askatasuna, Anaiz Funosas, también presente en la conferencia de prensa celebrada en Bayona, la congelación de las cuentas es un "golpe terrible". "La novedad es que Francia pone en marcha las teorías de Garzón para llegar a las mismas consecuencias que la estrategia de ilegalización", afirmó la portavoz de la organización de apoyo a los presos de ETA.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional avaló ayer la decisión del Tribunal Supremo, que el 16 de mayo de 2007 prohibió la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el registro de partidos por considerar que era un disfraz de la proscrita Batasuna para retornar a la legalidad y a las instituciones.

La Sección Primera del Constitucional, encabezada por la presidenta María Emilia Casas, decidió rechazar por unanimidad el recurso de amparo que ASB interpuso contra la prohibición del Supremo. Los magistrados ni siquiera admitieron a trámite la demanda "por no apreciar en el recurso la especial trascendencia constitucional" a que obliga la ley para que el tribunal pueda entrar a discutirlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra