Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallece uno de los heridos en la explosión de una farmacéutica de Aranjuez el pasado jueves

Otra de la víctimas sigue ingresada en estado crítico

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 12:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Uno de los trabajadores que resultaron heridos de gravedad el pasado jueves en la explosión de un tanque químico en la industria Fysa, perteneciente al grupo Ercros, falleció hoy a las 7.30 horas en el Hospital de La Paz, según informaron fuentes del centro hospitalario y del sindicato UGT.

La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, explicóque el empleado, llamado José León, de 31 años de edad y con un hijo de apenas un año, sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo debido a la explosión. Desde entonces, permanecía en estado crítico en La Paz.

León pertenecía al sector de transportes de la empresa Fatec y en el momento del accidente estaba conduciendo un camión. Su muerte se une a la de otro trabajador que perdió la vida el jueves mientras manipulaba el contenedor que explotó. Con este fallecimiento, son ya 23 las personas que han perdido la vida en su lugar de trabajo en la región en lo que va de año.

Fuentes del hospital de Getafe indicaron que otro de los heridos en el accidente, con iniciales J.M.G., se encuentra aún en estado crítico e ingresado en la Unidad de Grandes Quemados del centro.

Urgencia del Plan de Riesgos Laborales

Tras considerar que esta semana ha sido "negra" para el sector de la construcción debido a que se han producido tres víctimas mortales y seis graves en distintos accidentes, Rufino reclamó la agilización "urgente" de la firma del III Plan de Riesgos Laborales, aprobado el jueves por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, para "frenar una siniestralidad que sigue creciendo".

La secretaria de Salud Laboral reclamó la publicación de una lista con el nombre de las empresas que incumplen la Ley en materia de riesgos laborales y exigió más control y más inspección en el sector de la construcción.

Además, aseveró que el 90 por ciento de los siniestros que se producen en el lugar de trabajo se podrían haber evitado si se hubieran tomado las medidas adecuadas y denunció la precariedad en la contratación de los empleados de la construcción, algunos de los cuales ni siquiera tienen la documentación en regla.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, lamentó la muerte de este segundo trabajador y estimó que este suceso ha marcado "un antes y un después" en Ercros, empresa que cree que debe valorar que "no se puede poner en juego la vida de los empleados".

A su juicio, este accidente "tuvo unas dimensiones terribles" y advirtió que el trabajo con productos peligrosos debe tener un control estricto por parte de las administraciones. En este sentido, recordó que hace dos años ocurrió un suceso similar al de Aranjuez en Torrejón de Ardoz, donde dos personas resultaron afectadas al manipular disolventes.

También afirmó que es necesario que se apliquen medidas de forma constante para evitar "más consecuencias" de este tipo. Por ello, anunció que CC.OO. exigirá a la empresa Ercros que analice las causas del accidente y que aplique la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra