Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Espinosa, una política discreta, trabajadora y con capacidad de negociación

Asume la titularidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 12:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Elena Espinosa Mangana, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, asume la nueva cartera precedida por su capacidad de trabajo, discreción y habilidad negociadora en sus cuatro años al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como por los buenos resultados electorales de su candidatura en Ourense.

Considerada parte de la cuota femenina del primer ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, los resultados de Espinosa en las negociaciones de varias organizaciones comunes de mercado (OCM) y la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural han podido ser la clave de su consolidación en la nueva cartera.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Espinosa nació el 21 de marzo de 1960 en la ciudad gallega de Ourense.

Militante del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdG-PSOE) desde su juventud, comenzó en la Administración formando parte, primero, de la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo (ZUR) y, a partir de 1985, como gerente de este organismo con que el Gabinete socialista de Felipe González trató de mitigar los efectos sociales y empresariales de la reconversión naval.

De ahí pasó a presidir el Puerto de Vigo, entre 1988 y 1996; etapa coincidente con el final del mandato de Abel Caballero al frente del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones cuya Subsecretaría ocupaba entonces Emilio Pérez Touriño, que fue profesor de Elena Espinosa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad compostelana de Santiago.

Tras la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, la economista gallega se ocupó del asesoramiento al Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec) y, con posterioridad, fue miembro de la directiva de la compañía viguesa de construcción naval Rodman como adjunta a la Presidencia.

El 18 de abril de 2004 fue nombrada ministra de Agricultura y Pesca en el primer Ejecutivo de Zapatero, cargo que ha ocupado hasta el fin de la VIII legislatura.

El 12 de enero de 2008 el comité federal de PSOE aprobó la composición de las listas electorales para las elecciones generales de 2008 en las que Elena Espinosa apareció como cabecera de lista por Ourense, provincia por la que es diputada desde las elecciones del pasado 14 de marzo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra