Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

César Antonio Molina, continuidad y diversidad cultural

Sólo en ocho meses se ha ganado la confianza del presidente, lo que le lleva a repetir al frente de Cultura

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 13:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Cultura César Antonio Molina, que accedió al cargo a falta de ocho meses para el final de la Legislatura, es uno de los ministros que repite al frente de su cartera, tras lograr la confianza del Presidente del Gobierno. Hasta su llegada al Ministerio de Cultura, Molina fue el director del Instituto Cervantes, asumiendo la labor de promocionar el euskera, el catalán y el gallego como un mismo legado cultural de nuestro país.

Periodista gallego de 55 años, Molina ha colaborado en multitud de medios de toda España, es autor de una veintena de libros como poeta, ensayista y traductor.

A su llegada al Ministerio, Molina se enfrentó al objetivo principal de sacar adelante el proyecto de Ley del Cine que ha suscitado polémica tanto en las cadenas de televisión como en las salas exhibidoras.

Molina ha sido galardonado con varios premios que valoraron su trabajo continuado en la promoción de la cultura tanto en España como en el extranjero, su contribución al debate en libertad y, muy especialmente, su defensa de la lengua como instrumento de comunicación y vertebración de la sociedad.

Uno de los más prestigioso fue la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, una de las principales distinciones honoríficas de Francia, que le fue concedida en 2005 por el Ministerio galo de Cultura y Comunicación.

Molina es Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, y Doctor "cum laude" con un trabajo sobre "La prensa literaria española". Ha sido Profesor de Teoría y Crítica Literaria en la Universidad Complutense, y Profesor de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III. Entre 1985 y 1996 trabajó en "Cambio 16" y "Diario 16", donde llegó a ser director adjunto y responsable de las páginas de Cultura y Espectáculos, así como de los suplementos Culturas y Libros. En 1996 se incorporó al Círculo de Bellas Artes como Director-Gerente y ha colaborado en los suplementos culturales de muchos de los principales diarios de nuestro país.

Durante su gestión al frente del Instituto Cervantes, el centro abrió 24 sedes en todo el mundo y se comprometió a promocionar no solo el castellano sino las otras lenguas cooficiales españolas. Molina insistió en que la promoción de la cultura no solo se podía hacer con la enseñanza del español sino con la formación de profesores y el empleo intensivo de las tecnologías hasta la penetración en el mundo intelectual de cada país y la colaboración con los medios de comunicación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra