Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Celestino Corbacho cambia la reforma laboral por el reto de la inmigración

El ex alcalde de L'Hospitalet asume la cartera de Trabajo

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 12:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Otro de los ministros de la "cuota catalana" es Celestino Corbacho. Todo un reto, sin duda, abandonar la alcaldía de LŽHospitalet de Llobregat y asumir una de las carteras de más peso del Gobierno, la de Trabajo, que además deberá combinar con la de Inmigración, que deja de ser competencia de una Secretaría de Estado para convertirse en un ministerio, otorgándole así una mayor entidad.

Una de las cinco caras nuevas del Gobierno, la primera medida que deberá tomar en Trabajo será convocar un nuevo proceso de diálogo social con sindicatos y empresarios para reformar el mercado de trabajo y la Seguridad Social. Los objetivos: impulsar la competitividad del tejido productivo teniendo en cuenta que se plantea un futuro con menor incremento del empleo y un paro en cifras crecientes hasta 2009. Pese a ese escenario de menor crecimiento económico, el nuevo Gobierno mantiene el compromiso de elevar el SMI a 800 euros, subir las pensiones de jubilación con cónyuge a cargo a 850 euros e incrementar también las pensiones de viudedad de mayores de 65 hasta los 700 euros.

Como ministro de Inmigración, Corbacho asume uno de los grandes temas en la agenda del nuevo Gobierno. Poner freno a las entradas irregulares por mar y aeropuertos -más numerosas aunque menos visibles ante el drama de las pateras-, la lucha contra las mafias de trata de seres humanos, la situación saturada de los Centros de Internamiento de Extranjeros y los menores no acompañados; y estudiar fórmulas ante el problema que puede surgir si se da un repunte del paro de trabajadores extranjeros en el escenario de crecimiento del desempleo que se avecina en este año y el siguiente.

Nacido el 14 de noviembre de 1949 en Valverde de Leganés (Badajoz), Celestino Corbacho Chaves vive en Cataluña desde 1964. Ingresó en el PSC en 1976 y entró en el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat en 1983, donde desempeñó varios cargos hasta llegar a la alcaldía en 1994. Diez años después accedió a la presidencia de la Diputación de Barcelona, tras haber sido vicepresidente primero y diputado delegado de Relaciones Internacionales y Participación Ciudadana de esta institución desde el 1 de julio de 2003.

Está considerado un "peso pesado" en el PSC, del que es miembro de la Comisión Ejecutiva y Secretario de Política Local y Territorial. Es miembro del Comité Federal del PSOE. Está casado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra