Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cabrera, del fracaso escolar a la Ley de Dependencia

Retoma el cargo de Educación y Deporte tras la desaparición de la cartera de Ciencia

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 12:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Mercedes Cabrera aterrizó en el Gobierno con una Ley Orgánica de Educación recién aprobada y con necesidad de desarrollarse. Ahora no sólo retoma el puesto en educación y deporte -pierde la cartera de ciencia que pasa a tener ministerio propio-, sino que afronta el desafío de complementarlo con los asuntos sociales. Eso significa de que el nuevo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte tiene el desarrollo de la Ley de Dependencia entre los principales objetivos que deberá cumplir.

Por supuesto tendrá que lidiar con los principales problemas en Educación: la mejora del rendimiento de los estudiantes españoles, especialmente en matemáticas, ciencias y comprensión lectora; pero, sobre todo, deberá implementar medidas que favorezcan una mejora en los datos del fracaso escolar. En España, un 25 por ciento de los alumnos protagoniza un abandono temprano de los estudios.

La solución al problema de las resoluciones judiciales encontradas en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (el próximo curso universitario 2008-2009 se podrán estudiar las primeras carreras homologadas con el resto de Europa) e intentar resolver el problema de la violencia en las aulas serán algunos otros de los objetivos a tratar de cumplir.

Pero, por si no fuera suficiente, Cabrera asume ahora una de las carteras a las que Zapatero quiere dar un peso más relevante. Asuntos Sociales sale de Trabajo y se sitúa junto a Educación. Eso significa que asumirá el desarrollo de la Ley de Dependencia y las políticas de infancia y familia.

Nacida en Madrid, el 3 de diciembre de 1951, Mercedes Cabrera es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos también en la Complutense. Está casada con Carlos Arenilla, el vicepresidente de la CNMV, y tiene dos hijos.

Sobrina del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, Mercedes Cabrera se doctoró en 1977 con una tesis sobre la patronal en la Segunda República dirigida por Antonio Elorza y calificada con sobresaliente cum laude. Desde entonces trabajó con algunos de los más pretigiosos nombres del mundo universitario como Miguel Artola, Gabriel Tortella, Francisco Comín, José Luis García Delgado y Santos Juliá.

Ha sido Presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia en el Congreso, vocal de la Comisión de Administraciones Públicas, vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y vocal de la Delegación española en el Grupo de Amistad con la Cámara de los Comunes del Reino Unido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra