Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La CEOE cree que en 2009 habrá 600.000 parados más

La patronal apuesta por una mayor flexibilidad en la contratación y reclama iniciar el diálogo con el Gobierno y los sindicatos

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, auguró ayer que el número de parados en España aumentará entre 600.000 y 800.000 personas en el período 2008-2009, cifras que se moderarán en los dos ejercicios siguientes.

Díaz Ferrán aseguró que "todos los empresarios están preocupados", dado que, aunque "vamos a seguir creando empleo", éste "no será suficiente" para absorber a todas las personas que se van a incorporar por primera vez al mercado laboral.

La prioridad de la CEOE ahora es "ver qué soluciones hay para estas personas". En este sentido, consideró necesario iniciar el proceso de diálogo social con el Ejecutivo y con los sindicatos, que previsiblemente puede iniciarse tras el primer Consejo de Ministros.

Díaz Ferrán pidió mayor consideración de las pymes para lo que consideró necesario "no sólo que no les falte el crédito a las empresas, sino que no se dispare". Recordó que las pymes crean cerca del 90% del empleo "en nuestro país, en el resto de Europa y en el mundo entero".

Por ello, "hay que inyectar liquidez al sistema financiero para que las empresas sigan creciendo", reclamó el líder de la CEOE, quien consideró que esta medida tiene que ir unida a una bajada en los tipos de interés y a una flexibilidad en el mercado laboral.

Más seguridad

En esta situación de "crisis o desaceleración", el dirigente de la CEOE apostó por una mayor flexibilidad en la contratación, recordando que "todos los empleos son, en realidad, temporales" y que lo que hace falta es que sean "más seguros". Además, solicitó avanzar en la liberalización de los mercados, externalizar la gestión de los servicios públicos y no incrementar las cargas fiscales y sociales que soportan las empresas. "Si las empresas van bien y obtienen beneficios, esto garantizaría la creación de puestos de trabajo", alegó.

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Gobierno prometió situar en 800 euros al mes en 2012, frente a los 600 euros actuales, recordó que las subidas "son perjudiciales para la economía, ya que aumentan la inflación. Además, el presidente de la CEOE afirmó que el momento actual de crisis no es el mejor para proceder a una nueva revalorización del SMI.

No obstante, Díaz Ferrán se mostró más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que situó en el 1,8% su previsión de crecimiento para España este año- y manifestó que esa previsión "podría considerarse como la banda baja".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra