Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La carestía del crudo eleva la inflación al 4,5% en marzo, la tasa más alta desde 1995

La marcha de la inflación "no es satisfactoria" para el Ejecutivo, aunque dice que es "un problema de precios internacionales"

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La tasa de inflación española siguió al alza en marzo empujada, sobre todo, por el continuo encarecimiento del petróleo, y subió nueve décimas con respecto al mes anterior, lo que colocó el IPC en el 4,5%, su nivel más alto desde julio de 1995.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos del Índice de Precios de Consumo, que subió por quinto mes consecutivo y cuya tasa interanual, una décima superior a la de febrero, continúa afectada por el incremento de las materias primas en los mercados internacionales.

Así, el INE subrayó ayer que la mayor parte de las subidas confirman que el encarecimiento del petróleo y las materias primas internacionales son los principales responsables de la elevada tasa de inflación española. En cuanto a la inflación medida de forma armonizada con la zona euro, la tasa fue del 4,6%, por lo que el diferencial de precios con el área se mantiene en 1,1 puntos.

La inflación en marzo se debió principalmente al alza de precios del vestido y el calzado (3,4%) por el inicio de la temporada primavera-verano, mientras que la subida de los carburantes y los lubricantes empujó los precios de los transportes (1,7%).

Pese a que la inflación se encuentra en su máxima tasa en casi 13 años, el Gobierno sigue confiando en que a partir de este mes empezará a bajar hasta situarse en el entorno del 3%, señaló ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

"Repunte generalizado"

Vegara reconoció que la tasa de marzo "no es satisfactoria", aunque recordó que se produce en un momento de "repunte generalizado" de los precios en todas las economías industriales". Añadió que no se están produciendo "significativos" efectos de segunda ronda -traslado del encarecimiento del crudo a otros precios y salarios-, como lo muestra la inflación subyacente, que no incluye los volátiles precios de la energía y los alimentos frescos, y que está en el 3,4%.

Tras conocer estos datos, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, lamentó que España haya "retrocedido" 13 años en la lucha contra la inflación y acusó al Gobierno de estar "eternamente culpando de todos los males de nuestra economía a lo que viene de fuera y no asumir ninguna responsabilidad".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró que la elevada tasa de inflación, no sólo española, sino también europea, tiene dos consecuencias negativas: la subida de los precios y que el Banco Central Europeo no baje los tipos de interés, algo que, aseveró, "es muy malo para las familias y para las empresas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Antxon, razon ya tienes. Yo ademas a eso añadiría la gran bajada del dolar con respecto al euro con lo que el crudo es muy caro pero no tanto como nos cuentan ni como repercuten en la gasolina diesel y TODO. Creo que esto lo debían explicar a quien no es capaz de conocerlo, que es mucha gente. José
  • Un poco de seriedad por favor. El petroleo efectivamente esta carisimo pero ¿que pasa en el resto de Europa y mundo civilizado? Sera que les hacen rebaja. Esa argumentacion no es creible. No tiene nada que ver la inflacion española con la de el resto de los paises europeos.Por otro lado nos han estado contando como en marzi iba a bajar, cuando se sabía que iba a subir. Ahora es abril el mes elegido, cuando todos los organismos de peso internacionales nos estan avisando de lo contrario y para una temporada larga. Si a esto se suma la falta de medidas por aparte del gobierno español esta clarito. ¿Que se gana engañando? Chavez Castro Evo Morales no lo harían mejor.Antxon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra