Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PEPE SANCHO PROTAGONISTA DE "PLAN AMERICA"

"La tele puede ser mejor que el cine si se hace bien"

Pepe Sancho comenzó siendo El Estudiante en Curro Jiménez y desde entonces no ha parado. Volverá a grabar a partir del 22 de mayo una nueva entrega de Cuéntame... y representa ahora al doctor Arnas de Plan América.

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID .

Pepe Sancho se ve obligado a refrescar la memoria "a los más jóvenes" cuando le hablan de sus papeles con un sesgo canalla, de hombre chulesco, oportunista o falto de escrúpulos que se ve, por ejemplo, en su papel de Don Pablo de Cuéntame como pasó. Ahora, en Plan América, no es un bendito, pero la nueva serie de TVE dejar ver esta vez un apunte de nobleza en el personaje que el actor borda. No vano a sus 61 años vive una nueva etapa dorada en la que se nota la excelencia profesional.

¿Por qué se le ve tanto en papeles de hombre duro?

Lo que ocurre es que los personajes duros marcan y este de Plan América también lo es, no es ningún mojigato, aunque los principios por los que se mueve, más altruistas, no tienen nada que ver con los anteriores personajes. Y en el fondo, todos mis personajes tienen mi piel, mis ojos y parte de mis emociones.

Ha recibido muchas otras ofertas en televisión que ha rechazado...

Porque estoy cómodo en Cuéntame..., una serie bien hecha, y no me había convencido ninguna otra propuesta hasta que me ofrecieron "Plan América". Además, como es en La 1, puedo combinar ambos títulos.

Usted suele ser muy crítico con la televisión...

Sí. Por ejemplo, TVE se financia con dinero público y hay cosas que no se pueden permitir. Pero felicito la decisión de ir acabando con los programas basura; ahora sólo quedan algunos ingredientes que se cuelan. Ya hace años que critico la decisión de que todo vale en función de la audiencia, pero también digo que la televisión puede ser tan buena o mejor que el cine si se hace bien. Siempre ha habido programas de cotilleo, pero otra cosa es la destrucción.

Plan América, como en otros títulos, están dando un paso al frente en la ficción, con temáticas diferentes...

Yo creo que se está optando por hacer una mejor televisión, tanto en TVE como en productoras que trabajan para otras cadenas. Después de tanto, han descubierto que el público no es tonto, que si ponen buenos programas, los ve. Cuéntame... o Aquí no hay quien viva tenían mucha más audiencia que los programas basura. Yo sé que Aída, que es una serie que cuesta poco dinero, es un hallazgo, como lo es también Escenas de matrimonio. Pero no todos tenemos que hacer lo mismo. De la misma manera que había en su día público para las películas de Esteso y Pajares y otro para el cine de Saura. El público tiene derecho a elegir.

¿Es difícil en España hacer una carrera de largo recorrido con una coherencia?

Lo es, si además trabajas en cine y en televisión. Algunos directores de cine ven la televisión con cierto desinterés. La tele la hacen mal quienes la que la hacen, por sí misma no es mala. Y en el cine, vaya pestiños que nos tragamos. Hay muy buenos profesionales que trabajan en la televisión, desde guionistas a directores. El que denigra a la televisión en favor del cine no sabe de lo que habla.

¿Qué opinión le merece el canon digital?

Los políticos lo han manejado a su manera y la SGAE también. De hecho yo creo que los políticos intentan manejarnos a su manera. Y yo quiero ser libre para criticar a Zapatero, a Rajoy o a la presidenta de Madrid. No me quiero hipotecar y que compren mi voto; no me veréis nunca diciendo vota a fulano. ¿El canon? Claro que todos los creadores tienen sus derechos, pero este asunto se ha utilizado políticamente y me niego a firmar en una página donde algunos que han estampado su nombre, en realidad, el canon les importa un bledo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra