Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El problema de la conciliación exige un cambio en el concepto del trabajo

"Cuando se entiende qué es el trabajo, es comprensible que la mujer al tener familia decida dejar de trabajar", dijo Martínez-Echevarría

Actualizada Sábado, 12 de abril de 2008 - 11:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La solución al problema de la conciliación laboral y familiar debe empezar por cambiar el concepto del trabajo. Así lo afirmó el profesor Miguel Alfonso Martínez-Echevarría durante el Seminario Permanente sobre Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que pronunció una conferencia bajo el título 'Repensando el trabajo', señaló que aunque "el problema de la conciliación surge con ocasión de la integración de la mujer en el mundo laboral, las cuestiones que se plantean ahora van más allá: se refieren al mismo concepto del trabajo".

En su opinión, aproximarse al problema desde las medidas concretas que las empresas están adoptando es un planteamiento erróneo. "En realidad, la cuestión de la compatibilidad del trabajo de la mujer dentro y fuera del hogar exige repensar el trabajo. Evidentemente, eso tiene que traducirse en medidas concretas, pero si no existe previamente un pensamiento filosófico y antropológico serio, la empresa acaba pensando que es sólo una cuestión de horarios", añadió.

Economía orientada a las personas

Para Miguel Alfonso Martínez-Echeverría, detrás de las medidas de conciliación como bajas maternales, reducciones de jornada, guarderías en el centro de trabajo, etc. debe haber un cambio de mentalidad. "Si uno entiende bien qué es el trabajo, comprende que una mujer, cuando sus hijos son pequeños, decida dejar de trabajar fuera de casa para realizar un trabajo mucho más importante", dijo. La clave está en que la economía de las empresas se oriente a las personas, pues "en la medida en que sea así, las empresas funcionarán mejor y crearán más riqueza".

El acto de inauguración del Seminario corrió ayer a cargo de Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, y Javier Escrivá, director del Instituto. Asimismo, se celebró una mesa redonda con los profesores Alfredo Rodríguez, María Jesús Soto y Dolores López. El 9 de junio tendrá lugar la segunda sesión del Seminario, en la que se abordará el papel del hombre en la conciliación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El concepto de "trabajo" aún se basa en el factor "tiempo" y no en el de "objetivos". Bajo este prisma, los responsables (de una empresa pública o privada) sostienen que un trabajo es efectivo en función del número de horas dedicadas (léase el mensaje de este foro) y no en el de los logros alcanzados. Ciertamente hay que repensar el concepto de trabajo (con independencia del "sexo").Francisco
  • Soy empresario y dueño de una pyme del sector servicios y no contrataría nunca a una mujer con cargas familiares. Necesito gente que se centra en el trabajo 100%, que no tiene que ir al pediatra cada dos por tres, ni a hablar con el profesor, ni que pensar en la compra, ni preocuparse que si la asistenta es puntual o no. Necesito flexibilidad y entrega total y si hace falta horas extras también. Etc. Lo siento. Mi hermana tiene tres hijos pequeños y trabaja en la Clinica en una consulta. Al mediodía tiene que cruzar toda Pamplona para ir a su casa comer y volver y aparcar como puede. No le han dado otra oportunidad de trabajar. Que no vengan organizando jornadas ahora y diciendo a los demás que tengamos que hacer. ¡Que contrate el Gobierno a las mamás en vez de decir a los empresarios que lo tengamos que hacer!hipocritas o "todo por la imagen"

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra