Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cien personas analizan en Tudela los peligros que pueden derivarse del mal uso de Internet

Este debate se engloba dentro de la II Semana de Seguridad Informática que celebra la Fundación Dédalo en la ciudad

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.T./DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Un centenar de personas asistieron ayer en Tudela a la mesa redonda "Internet, una puerta abierta al mundo", enmarcada en la II Semana de Seguridad Informática que celebra en la ciudad la Fundación Dédalo. El acto sirvió para resaltar los peligros que puede acarrear el mal uso de Internet.

El debate fue dirigido por Luis Arroyo Galán, director del Día de Internet en España, quien abrió el acto afirmando que la "Red de redes" es "una ventana a través de la cual todos podemos hablar con todos, pero también puede ser la puerta de entrada de multitud de peligros para nuestra persona".

El primero de los invitados en intervenir fue Pablo Pérez San José, miembro del Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación. Pérez indicó que el 50% de la población española ya usa Internet y enumeró algunos de los fraudes más comunes que se suelen dar a través de la red. "Más del 84% de los correos que llegan a nuestro ordenador son correo comercial no deseado. En el último informe elaborado por nuestro instituto hemos cuantificado en casi el 30% los usuarios que han sufrido un intento de fraude", indicó Pérez.

En este sentido, Fernando Fernández Lázaro, inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica de Policía Nacional, lanzó un mensaje a los asistentes "para que sean precavidos". "En Internet, como en todos los lugares, nadie regala duros a cuatro pesetas, con lo que lo mejor es sospechar de todas aquellas ofertas que nos llegan al correo", afirmó.

Uno de los temas que más tiempo acaparó en la mesa redonda fue los peligros que puede acarrear el mal uso de Internet a los menores de edad. Covadonga Batros, psicóloga de la asociación Protégeles destacó el papel que, en este sentido, tienen que jugar los padres. "Ellos son los que deben guiar a sus hijos a través de la red. En este aspecto también es necesario realizar una labor de educación de nuestros niños", señaló Batros.

Por su parte, Jorge Flores Fernández, coordinador de Pantallas Amigas, reconoció el papel de víctimas que pueden jugar los niños, pero también el de "causantes del daño". "Un chaval, a golpe de ratón, tiene una capacidad enorme de hacer daño colgando vídeos o fotos. Ya estamos oyendo que se imponen penas de hasta 200.000 euros por prácticas como ésta, y algo así puede llegar a hundir a una familia", destacó el experto, quien abogó por la instalación en los equipos de limitadores de acceso a menores a determinadas páginas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra