Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Ludotecas de treinta pueblos tratan las energías alternativas

La asociación Teder pone en marcha talleres para los niños que comienzan hoy en la localidad amescoana de Eulate

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

Ludotecas de 30 localidades de la merindad comienzan desde hoy a impartir talleres de ahorro energético y energías alternativas, un proyecto de sensibilización ambiental que la asociación Teder dirige a la población infantil de la comarca. Las sesiones arrancan hoy en la localidad amescoana de Eulate y se prolongarán hasta el mes de junio en un recorrido que cuenta con el apoyo de los responsables de gestionar en cada población este servicio, los propios padres en buena parte de los casos.

Mikel Echávarri Zalba, pedagogo con experiencia en educación medioambiental y consumo responsable, trabajará con cada grupo, niños de 6 a 12 años, en sesiones de dos horas durante las que los escolares adquirirán no sólo los conceptos de energía convencional y alternativa, sino también hábitos sostenibles.

Carmen Ruiz, responsable de la delegación de Teder en Zudaire, explicó que se trata de aprovechar también el recurso de las ludotecas creadas en ese conjunto de localidades con la iniciativa Leader Plus y ubicadas principalmente en poblaciones de pequeño tamaño con más dificultad para acceder a este tipo de actividades. Los talleres tienen como marco el proyecto de cooperación transnacional que está desarrollando Teder, una iniciativa denominada Euroners que trabaja en el campo de las energías renovables, la biomasa y el ahorro y eficiencia energética en territorios europeos.

Según sus promotores, pasarán por ellos cerca de 600 niños de Primaria entre el 11 de abril y el 21 de junio, cuando finaliza el curso escolar. Las sesiones contemplan una parte más lúdica que permitirá a los participantes experimentar con juguetes de una minicentral o un coche solar.

Teder distribuirá una guía de recursos con propuestas de actividades para que los encargados de las ludotecas incorporen un material de apoyo que de continuidad a las dos horas de trabajo con Mikel Echávarri. Junto a Carmen Ruiz y Miel Echávarri, presentaron la iniciativa Irache Roa, directora de Teder; la gerente de la asociación de desarrollo rural, Cristina Roa y el presidente, Fidel Muguerza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra